El clima en Neuquén

icon
18° Temp
48% Hum

El martes arrancará el escrutinio definitivo de las elecciones municipales

Germán Busamia, titular de la Junta Electoral provincial, dio de talles sobre el recuento de votos para oficializar los resultados de los comicios.

Este domingo tuvieron lugar las elecciones municipales en la ciudad de Neuquén, donde no solo se votó por concejales sino también por la reforma a la Carta Orgánica municipal. De 8 a 18, la jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y ordenada.

Así lo aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y titula de la Junta Electoral provincial, Germán Busamia, en diálogo con LM Play: "El desarrollo se dio tal cual lo previsto. Al inicio se pudieron abrir todas las mesas distribuidas, que eran 640, y toda la jornada se dio normalmente, no hubo anormalidad que justificara intervenciones", precisó.

Te puede interesar...

A su vez, Busamia destacó la rapidez con la que se dieron a conocer los datos previsionales. "A las 19:30 ya teníamos el 90 % escrutado y rápidamente pudimos poner esos datos a disposición de la ciudadanía", puntualizó y agregó: "Estamos muy satisfechos con el trabajo de todo el equipo".

german-busamia.jpg
Germán Busamia dio detalles de cómo se llevará adelante el escrutinio definitivo.

Germán Busamia dio detalles de cómo se llevará adelante el escrutinio definitivo.

Al momento en que el titular del TSJ se encontraba brindando testimonio sobre la jornada electoral, las diversas trafic con efectivos de Gendarmería Nacional arribaron al Poder Judicial con las máquinas de voto y las urnas para realizar un repliegue. Al respecto, Busamia comentó que las mismas quedarán al resguardo de las fuerzas de seguridad hasta el escrutinio definitivo.

"Este recuento se dará el martes o el miércoles. Va a comenzar con una auditoría del funcionamiento de todo el sistema y luego se revisará el 5 % del total de las mesas que se abrieron, de manera aleatoria, para controlar voto por voto. En una elección de este tamaño (hubo un 69.75 % de participación) nos puede llevar unos 3 días, así que finalizaremos a fines de esta semana entrante", detalló el funcionario judicial.

Cuando esta tarea culmine, las autoridades dictarán un documento que decreta el cierre de la elección municipal y comunica el resultado correspondiente de manera oficial.

Otra tarea que le queda al personal electoral es la de encargarse de aquellas denuncias por violación a la veda: "Se encomienda a constatar los hechos, nos comunicamos con los apoderados partidarios denunciados para que cesen con lo que están haciendo. Luego se analiza y se labra una multa, evaluando el comportamiento de los denunciados", explicó Busamia.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario