El clima en Neuquén

icon
17° Temp
50% Hum
La Mañana inmuebles

El mercado de los inmuebles se mueve de a poco

Hay más oferta que demanda, tanto para compra de inmuebles como para alquileres, pero febrero ya registra operaciones, después de muchos meses de paralización.

La pandemia, la escalada del dólar a fines del año pasado y la crisis económica generó en su momento la paralización de un mercado inmobiliario que con el inicio de este año ya comenzó a mostrar algún signo vital.

Así lo señaló Guillermo Reybet, uno de los operadores inmobiliarios más importantes que tiene la ciudad.

Te puede interesar...

“Hay un poco más de consultas para compra de inmuebles, dado que creció la oferta para la venta porque la renta que deja hoy un alquiler es baja, además de que la ley que los regula tampoco ayuda”, dijo.

Explicó que si bien a esta altura del año y sin pandemia existía una oferta muy importante y una demanda que hoy no hay, respecto a venta y alquiler de inmuebles, fundamentalmente de parte de jóvenes universitarios, sin aventurar porcentajes Reybet aseguró que el mercado “se movió algo”.

“En venta, más que nada son consultas, y alquileres hay un movimiento importante para renovar, sin dejar de decir que ahí también la oferta es superior a la demanda”, indicó.

Respecto a los valores, los alquileres registraron importantes incrementos, especialmente los referidos a contratos de 2018, que venían con una actualización semestral del 10 por ciento, que habían quedado congelados durante el año pasado. Para estos casos, las subas se ubican entre el 60 y el 80 por ciento.

En cuanto a la venta de inmuebles, el precio del metro cuadrado fluctúa entre los 1500 y 2000 dólares, dependiendo siempre de la categoría y las características de la propiedad.

Alquileres departamentos venta inmobiliarias

Efecto Covid

La pandemia dejó un tendal de propiedades vacías, a la espera de alguna venta o alquiler. El momento más crítico se vivió durante la segunda parte del año pasado.

En la mayoría de los casos, los inmuebles desocupados fueron los mono ambientes, que eran alquilados por estudiantes que volvieron a sus residencias de origen, o departamentos y casas de diferentes características, cuyos inquilinos pertenecían a la actividad petrolera, que recién ahora comenzó a reactivarse pero que todavía está en crisis.

Otro porcentaje muy alto de propiedades desocupadas se dio en el rubro de los locales comerciales, muchos de los cuales debieron cerrar sus puertas en esta pandemia, por no poder afrontar los costos más pesados de funcionamiento, entre ellos, el del alquiler, fundamentalmente en aquellos ubicados en la zona centro de la capital neuquina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

59.259259259259% Me interesa
14.814814814815% Me gusta
7.4074074074074% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
14.814814814815% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario