El Metrobús costará 300% más que lo anunciado

Se pensó en $125 millones, pero se desembolsarán más de 500.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

El Metrobús neuquino, que empezó a construirse en el oeste de la ciudad, costará al menos 513 millones de pesos. El costo final será más de cuatro veces superior a la inversión que había estimado la comuna al momento de hacer el anuncio de la construcción del sistema de transporte “importado” de la Ciudad de Buenos Aires.

El Municipio firmará en los próximos días una modificación del convenio con la Nación, para el desembolso de una mayor cantidad de fondos. Se estima que la obra estará lista para fin de este año.

En junio de 2016, cuando el intendente Horacio “Pechi” Quiroga anunció por primera vez la construcción de la infraestructura para el Metrobús, adelantó que costaría 125 millones de pesos. Ese monto era para la parte vial del proyecto, que iba a licitar la municipalidad en tres etapas, con fondos nacionales. Y después sumaría la licitación del mobiliario urbano, que quedaría a cargo de la Nación.

El número era estimativo, porque entonces quedaban varios detalles por definir. Hoy, con la obra en marcha y las licitaciones encaminadas, es evidente que el cálculo se quedó corto.

En mayo de 2017, el Municipio compró por anticipado 10 mil metros cúbicos de hormigón, que costaron 17 millones, con la idea de ganarle a la inflación. Luego, fue licitando las tres etapas de la obra vial a valores cada vez más altos.

El primer tramo, el único hoy en construcción, se adjudicó en agosto por 53 millones a la firma CN Sapag. La misma empresa hizo la mejor propuesta en diciembre para la segunda etapa, al cotizar 112 millones, y fue la única oferente en enero para la tercera, con 139 millones.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, indicó que aún no firman los contratos para la segunda y tercera etapa porque están a la espera de una adenda al convenio con Nación, que se formalizará en una semana. Precisó que, a valores actuales, el desarrollo de toda la parte vial costará 347 millones de pesos.

Días atrás, la Nación adjudicó además a la firma Bricons lo que se denomina la parte “seca” de la obra, por otros 166 millones. Esa inversión incluye 26 paradores a lo largo de todo el recorrido, el riego y forestación de los canteros, los detalles paisajísticos y la demarcación horizontal.

Con la parte seca, que se ejecutará en paralelo a la vial, el presupuesto del Metrobús asciende a 513 millones. Pero este número tampoco es el definitivo.

Por un lado, de acá a fin de año, cuando concluyan los trabajos, pueden haber actualizaciones de precios por la inflación. Además, falta todavía una etapa más del proyecto, que es la demarcación de los carriles preferenciales en las calles del microcentro. Esta última obra es la única que se hará con presupuesto municipal (ver aparte).

Castejón explicó que los 125 millones que se acordaron inicialmente con Nación para el Metrobús fueron “números tentativos”, que se pensaron cuando aún restaba precisar los obstáculos que podría tener un proyecto vial de seis kilómetros de largo.

Indicó que el segundo y el tercer tramo deberían comenzar en abril, “así vamos a tener tres frentes de obra a la vez”, con la meta de terminar el Metrobús para septiembre, como se había anunciado. Aclaró que la adenda los demoró y “no podemos prever si la inauguración se traslada algunos meses más, pero seguro estamos dentro del año”.

Cintas: Se trabaja para cortar cintas del Metrobús y de la Municipalidad del Oeste el mismo día.

pieza pagina 3.JPG

La comuna pagará la pintura de los carriles

La demarcación con pintura de los carriles preferenciales del Metrobús en el centro de la ciudad se hará con fondos municipales. Su costo no está incluido en las licitaciones abiertas.

“Es una obra que estamos terminando de definir porque tiene un tratamiento muy importante en las dársenas, sobre todo en la parte del microcentro”, detalló el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.

Guillermo Castejón, secretario de Obras, dio detalles del Metrobús.

Advirtió que aún no tienen un costo estimativo de estos trabajos y que los técnicos municipales están estudiando bien cómo será el anillo vial céntrico, porque esa parte del recorrido también tendrá una vinculación “con lo que va a ser el Metrobús 2, que va a tomar la multitrocha una vez que la Nación la ceda a la Provincia y la Provincia haga lo propio a la municipalidad”.

Explicó también que la parte “seca” se hará sin necesidad de aguardar a que terminen las tres etapas de la obra vial. “La Nación seguramente va a coordinar con nosotros, porque ellos vienen con los equipos para instalar las 26 estaciones en una sola operación”, confirmó Castejón.

Los cambios en el centro

Ocho calles se modificarán para poner en marcha el Metrobús. El servicio partirá de Novella y Necochea, bajará en línea recta hasta Avenida del Trabajador y seguirá por esa arteria hasta Diagonal 9 de Julio. Habrá también carriles preferenciales por Colón, Belgrano-Alderete, Tucumán y Mitre-Sarmiento.

LEÉ MÁS

Analizan llevar el Metrobús a los barrios alejados

Analizan propuesta para construir un segundo metrobus en la Ruta 22

Una sola empresa se presentó a la licitación por el tercer tramo del metrobús

Cambios en la Multitrocha: planean un Metrobús rápido entre Cipolletti y Plottier

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído