El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum
La Mañana Elecciones 2019

"El modelo K fue muy perjudicial para Neuquén"

Pablo Cervi. Candidato a senador de Juntos por el Cambio. Sostuvo que desde lo electoral esperan revertir el resultado de las PASO, a partir de una mejor fiscalización.

Francisco Carnese - [email protected]

Pablo Cervi, primer candidato a senador de Juntos por el Cambio, dijo que intentará ingresar a la Cámara Alta del Congreso para realizar el proyecto que el fallecido intendente Horacio “Pechi” Quiroga había planteado. Señaló que la Justicia y el partido ya se expidieron respecto de la disputa del primer lugar con Lucila Crexell y que su objetivo será sumarla a la campaña. Con relación al resultado que esperan obtener el 27, el empresario de la fruta dijo que se mejorará lo de las PASO, a partir de la movida que encabeza el presidente Mauricio Macri y de una mayor presencia de fiscales en las mesas de votación.

¿Cómo están llevando adelante la campaña después de lo que pasó con Quiroga?

Significó un golpe muy grande, inesperado, fue y es muy fuerte desde lo emocional, caló muy hondo. Respetamos tiempos para rendirle honores a su trayectoria y persona, que pasará a la historia como el gran transformador de Neuquén. Y a partir de eso retomamos la campaña, tomando su legado para intentar llegar al Congreso con el proyecto que él había planteado.

¿Contribuye la imagen de Pechi en las boletas?

No es una especulación, se trata de una cuestión de tiempos, de no poder llegar con la impresión de las boletas. Ya se había entregado todo el material para el correo.

¿Cómo toman el pedido de Lucila Crexell de que ese lugar le corresponde?

La Justicia se expidió y fue concreta, por eso se notificó del cambio. Que ella siga reclamando es una cuestión personal de cómo interpreta o ve estas cosas. Pero, además, fuera de lo que se determinó judicialmente, también desde lo político hubo una manifestación, con un partido que sostiene una posición en el mismo sentido.

¿Habló con ella?

Sí. La conozco, tenemos una relación personal de aprecio mutuo. La idea es ver de qué forma se puede sumar a la campaña, zanjando estas diferencias. Tenemos la mejor voluntad de diálogo y yo lo que quiero es cumplir con el compromiso que asumí con Pechi.

¿Pueden revertir el resultado de las PASO?

Creo que a nivel nacional se puede llegar al ballotage, hubo un cambio importante a través de las marchas en todo el país, que movilizaron mucho. En Neuquén tenemos cuatro mil voluntarios inscriptos para fiscalizar, que se sumarán a los 70 mil a nivel nacional. Lo que uno percibe en la calle con la cercanía con la gente es esto. La recepción es buena.

¿Son conscientes de que hay un contexto económico muy desfavorable, donde el principal señalado como responsable es el Gobierno?

Eso es correcto, la gran preocupación de la gente es esto y el empleo. Se hizo un esfuerzo importante, pero también muchos saben que se van a empezar a ver mejores resultados. Por otro lado, la discusión pasa por un modelo de país. Uno abierto al mundo, que combata el narcotráfico y tenga instituciones fuertes, o volver a un pasado que conocemos y que para la provincia de Neuquén fue muy perjudicial, fundamentalmente en términos de recursos.

¿La pelea desde lo electoral es con el MPN por el segundo lugar o aspiran a quedar primeros?

La idea es mantener el resultado obtenido y sumar votos a partir del trabajo que se está haciendo. Estamos en condiciones de lograrlo. Tenemos que cerrar el tramo final de la campaña con los candidatos y referentes. Recorrer las ciudades y llegar muy fuertes desde el punto de vista de la fiscalización. Eso será lo más importante.

¿Qué temas piensa trabajar si se consagra senador de la Nación?

Trabajar lo que importa a Neuquén, fundamentalmente Vaca Muerta, que es clave para que la provincia pueda disponer de recursos. También generar las condiciones para que las pymes se puedan desarrollar. Hoy hay una carga fiscal que complica mucho. A lo que hay que apuntar es a diversificar el desarrollo de Neuquén. Y otro tema es cómo agregar valor a los productos de materias primas. Hay condiciones para hacerlo. Hay que pensar en industrias electrointensivas.

¿Y en cuanto a la fruticultura, teniendo en cuenta que usted viene de ese sector?

En Neuquén se generan cinco mil empleos en ese sector y hay que trabajar sobre eso. Pero no deja de ser común al problema general de las pymes y la presión impositiva, que es de la más alta a nivel mundial.

Buscando un lugar en la Cámara Alta

El macrismo de Neuquén no tiene en la actualidad un representante en el Senado de la Nación. Y eso es lo que buscará Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de este mes. Para eso necesita, de mínima, obtener el segundo lugar, lo que le permitirá cosechar una banca, ya que el ganador de la elección, sin importar la diferencia de votos, se llevará las dos primeras de las tres en juego.

De salir tercero para la categoría legisladores, Cambiemos se quedará con un solo representante de Neuquén en el Congreso: el diputado David Schlereth, a quien le quedan dos años de mandato.

LEÉ MÁS

Cumplió 100 y tiene una historia de película

Provincia recibirá el martes a los vecinos de las tomas de Confluencia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario