El Montañés tuvo a su fiesta con hacheros, asado y música
El concurso de hacheros se llevó ayer las miradas de todos los turistas que pasaron por San Martín de los Andes y que vivieron parte de la tradicional Fiesta del Montañés.
En su 38ª edición, el tradicional festejo cordillerano se inició con un sol pleno, gran cantidad de gente por las calles y unos 5 mil esquiadores que disfrutaron del cerro Chapelco.
Según explicó Alejandro Concha, uno de los organizadores, a LU5, el concurso nace de las tradiciones cuando San Martín de los Andes era un pueblo y había grandes aserraderos en el centro de la ciudad. Una época en la que no había motosierras y los montañeses se las ingeniaban con el hacha para trabajar y cortar la leña para todo el período invernal.
También se desplegó el tradicional concurso de mozos que fue toda una atracción para el público.
El ganador de la Copa Challenger “Damián Curruhuinca” fue Osvaldo Sandoval, quien también se llevó el premio años anteriores por el mejor tiempo. Tardó unos 14 minutos en cortar el tronco.
“Es un homenaje que le hacen las nuevas generaciones”, explicó el organizador del evento.
Clima: Ayer se vivió un día inmejorable a pesar del frío y con buena afluencia de turistas.
Del concurso participaron 30 hacheros, hacheras y hacheritos (niños hasta 14 años). Los participantes cortaron troncos de 70 centímetros de diámetro, en tanto que las mujeres y niños lo hicieron con maderas de 35 a 25 centímetros.
La tradicional competencia tiene sus exigencias, ya que ningún hachero puede girar los troncos o hacer palanca para trozar la madera. Es un trabajo minucioso que sólo los hacheros más experimentados pueden hacer para bajar los tiempos de corte.
La fiesta empezó a vivirse con un clima ideal, además de un 80 por ciento de ocupación de las plazas, no sólo por los festejos, sino por la afluencia de esquiadores y visitantes de paso a la cordillera.
La fiesta es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Legislatura provincial, Corfone y UTHGRA, entre otros.
Una asadora con alma campeona
Dentro de la Fiesta del Montañés también hubo un concurso de asadores de chivos muy concurrido en el centro de la ciudad. Marta Ancamil se llevó el primer premio, otorgado por un jurado que evaluó la presentación y el tipo de cocción del asado.
El cierre del festejo será con música y baile, buscando reivindicar y mantener vivas las costumbres y la alegría que caracteriza esta tradicional fiesta.
Te puede interesar...













