El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana MPN

El MPN, frente al desafío de lograr mayoría ante una oposición fragmentada

Así se visualiza el escenario tras la presentación de candidatos para la renovación del Concejo. El "voto pechista" se dividirá en al menos dos listas.

A la espera de la oficialización de parte de la justicia electoral, a priori once listas competirán en los comicios del 24 de octubre para la renovación de la mitad del Concejo Deliberante en la ciudad, con un escenario que muestra a la principal fuerza opositora, que perdió ante Mariano Gaido en 2019, en una situación de fragmentación, pero también a un MPN al que le costará cumplir el objetivo de obtener mayoría en la conformación del próximo cuerpo deliberativo.

Del espacio que supo conducir los destinos de la Municipalidad durante casi 20 años bajo el ala de Horacio “Pechi” Quiroga participarán tres nóminas, dos de ellas muy reconocibles. Una será la que encabece Juan Peláez, que tendrá a la Unión Cívica Radical como lista madre, y que contará con el apoyo de cuatro espejo con los sellos del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, Acción Neuquén y Somos Neuquén.

Te puede interesar...

La otra lista que buscará acaparar el voto “pechista”, será la de Guillermo Monzani, que se presentará como primer candidato a edil en representación de Juntos por Neuquén. El ex funcionario municipal, que ocupó la intendencia de Neuquén tras la muerte de Quiroga, tendrá como primer objetivo renovar su banca en el Deliberante.

https://twitter.com/GuilleMonzani/status/1427289927088230403

Y en una tercera lista figura Christian Galván, encabezando el espacio de la CC-ARI. Galván, una figura poco conocida para la política doméstica, es abogado y autoridad partidaria del ARI. La incógnita, en este caso, estará centrada en si los mismos dirigentes que hoy apoyan a Carlos Eguía para su precandidatura en las PASO, se encolumnarán en la ciudad detrás de Galván.

En la otra vereda, pero como parte también del arco opositor, el bloque del Frente de Todos irá a las urnas con el objetivo de mínima de obtener la renovación de la banca que pone en juego Marcelo Zúñiga, lo mismo que el Frente de Izquierda. A su vez, la Democracia Cristiana intentará sumar un edil al bloque que hoy representa Nadia Márquez, con la candidatura de Gastón Sobisch.

https://twitter.com/nadiajmarquez/status/1429292911254982656

-> Objetivo oficialista

Para el MPN, que lleva como cabeza de una lista de unidad a Claudio Domínguez, el gran desafío será darle al intendente Mariano Gaido mayoría en el Concejo Deliberante, pensando en una mayor gobernabilidad. La tarea no será sencilla, dado que para conservar lo que hoy tiene en cuanto a ediles propios, el partido provincial debería ganar primero las tres bancas que va a poner en juego en estos comicios y después lograr al menos cuatro más.

El bloque del oficialismo está conformado por cinco concejales, de los cuales Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey terminan su período legislativo, mientras que Claudia Argumero (presidenta del cuerpo) y Atilio Sguazzini (presidente del bloque) tienen dos años más de mandato. Además, el MPN cuenta con un aliado: Camilo Echevarría, del Frente Integrador Neuquino (FRIN).

https://twitter.com/clauargumero/status/1429489434253271046

Para estos comicios, el MPN tendrá el apoyo de una lista espejo, que será Confluencia con Vos, alianza entre los partidos Frente Nuevo Neuquén, el mencionado FRIN e Iguales, que fueron colectoras del partido provincial en la última elección que consagró a Gaido como intendente. Y un candidato que podría ser visto como aliado: el abogado ambientalista Emmanuel Guagliardo, que se presentará por UNE, partido que cogobierna en el municipio capitalino.

El otro condimento lo dará el resultado de las PASO para el MPN. Hay quienes piensan que un revés del sector Azul podría incidir negativamente en el trabajo territorial para impulsar a los candidatos del partido en la ciudad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario