El mundo es redondo como una pelota

Comienza la máxima cita. Los candidatos, las figuras, los ausentes. Marcos Acuña será el primer neuquino en participar de la fiesta.

Neuquén. Parece que fue ayer esa maldita final con Alemania. El tiempo, lamentablemente, vuela. En verdad, afortunadamente para los futboleros, se pasa rápido de un Mundial a otro. Tras cuatro años de espera, hoy llegó el momento soñado. Comienza a rodar la pelota en Rusia 2018 con el partido que a partir de las 12 animarán el débil combinado local ante la Arabia del argentino Juan Antonio Pizzi .

Un campeonato en el que la generación encabezada por Lionel Messi buscará revancha y su última oportunidad para alcanzar la gloria; en el que el Cerebro Andrés Iniesta le dirá adiós a la selección española; un torneo que tiene de candidatos a varios de los históricos y ausencias notorias, como la de la tetracampeona Italia y la de Holanda, y un certamen que tendrá récord de entrenadores de nuestro país: 5 de 32.

Los candidatos

Brasil y la ahora convulsionada España parten como favoritos. La Verdeamarelha es la máxima ganadora, con cinco conquistas, y va por otra. Tite agarró al barco justo antes de que se empezara a hundir. En junio del 2016, asumió en un equipo que parecía condenado al fracaso. No sólo lo revivió, sino que lo convirtió en uno de los mejores del mundo.

En cuanto a la Furia Roja, habrá que ver cuánto repercute la escandalosa salida del técnico Lopetegui (ver página 32), pero igual mete miedo por el potencial que mostró, sin ir tan lejos, en el 6 a 1 a Argentina. Al equipo que salió campeón en el 2010 se le agregó talento joven, como Koke, Isco y Asensio, y siguen los veteranos célebres y vigentes.

En Alemania, Joachimm Löw cumplirá su tercer Mundial al frente del equipo (en el 2010 terminó en el tercer puesto y en el 2014 salió campeón), al que conoce a la perfección. Todo muy aceitado y candidato natural a estar en la definición.

Y Argentina se suma al selecto grupo, por peso propio y porque tiene al mejor del mundo: Lionel Messi. El equipo de Jorge Sampaoli clasificó con lo justo al Mundial y tuvo muchos inconvenientes en la preparación, pero también cuenta con muchos jugadores de categoría con sed de desquite.

Y otro de los combinados que, a priori, están en condiciones de aspirar a la gloria es Francia, por la aparición de muchos jugadores talentosos. También hay que tener en cuenta a Bélgica, Inglaterra y Uruguay, por tradición y por Luis Suárez.

Lionel Messi y Andrés Iniesta, compañeros en el Barcelona, sueñan con levantar la Copa con Argentina y España, respectivamente.

Posibles figuras

“Este va a ser el Mundial de Messi” es una de las frases del momento. “El fútbol le debe un Mundial a Lio” es otro latiguillo. Lo cierto es que el crack rosarino tratará de conducir por fin a la Selección a la gloria y erigirse en figura.

Su gran rival, Cristiano Ronaldo, será otra de las grandes estrellas. El delantero del Real Madrid, que disputará su cuarta Copa del Mundo, suele aparecer en los momentos importantes.

Como se dijo, puede ser el último mundial de Andrés Iniesta. El campeón en Sudáfrica 2010 buscará despedirse con gloria.

Neymar es la figura del candidato Brasil. Se lesionó en su país en 2014 y ahora tratará de sacarse la espina. También se espera mucho del francés Antoine Griezmann, figura del Atlético Madrid. Otros que prometen romperla: Mesut Ozil (Alemania), Mohamed Salah (Egipto), Luis Suárez (Uruguay), Eden Hazard (Bélgica) y Paolo Guerrero (Perú).

Brasil es favorita y Neymar quiere ser la figura.
Brasil es favorita y Neymar quiere ser la figura.
Brasil es favorita y Neymar quiere ser la figura.

Grandes ausentes

En este rubro aparecen dos selecciones con historia: Italia y Holanda. Y a nivel individual, Robben (de la Naranja), Buffón (de la Azurra), Bale (Gales), Arturo Vidal (Chile), Sergio Romero (Argentina) y tantos otros. El show va a comenzar, ya llegó....

11:30 la hora de la ceremonia inaugural

Será vista por 80 mil personas en la cancha y millones de televidentes en todo el mundo.

5 entrenadores argentinos

Marcarán un récord para el país: Sampaoli, Pekerman (Colombia), Gareca (Perú), Cúper (Egipto) y Pizzi (Arabia).

Francia, con Griezmann, también se anota.
Francia, con Griezmann, también se anota.
Francia, con Griezmann, también se anota.

Arranca con Rusia-Arabia y dos argentinos

Habrá doble presencia argentina desde el primer partido, si bien la Albiceleste debuta el sábado. Desde las 12, el seleccionado de Rusia, que sustentado en su localía buscará acceder por primera vez a los octavos de final en su cuarta participación mundialista, jugará ante Arabia Saudita, dirigida por el santafesino Juan Antonio Pizzi, en el cotejo inaugural de la XXI Copa del Mundo de fútbol. Media hora antes se realizará la ceremonia inaugural.

El partido, que tendrá como árbitro al misionero Néstor Pitana -en el segundo Mundial de su carrera, ya que también estuvo en Brasil 2014-, se jugará en el Estadio Olímpico Luzhniki, en Moscú, desde las 12 de Argentina. Será por el Grupo A, que completan Uruguay y Egipto, que se medirán mañana.

Rusia tiene a la Copa del Mundo en casa y ni así es considerada para superar por primera vez la fase de grupo luego de haber participado en tres Mundiales (1994, 2002 y 2014), sumando nueve partidos con dos triunfos, dos empates y cinco derrotas.

Pizzi, quien fue campeón de la Copa América Centenario con Chile en Estados Unidos 2016, asumió como técnico de los árabes en diciembre pasado en reemplazo del bosnio Krunoslav Jurcic, sumando nueve partidos con tres victorias, un empate y cinco reveses.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído