El municipio pedirá coparticipar los anticipos de Nación

Con los 1.500 millones de pesos que ya fueron girados a la provincia. Estiman que a la ciudad le corresponden 61.300.000.

El municipio realizará una presentación formal ante el gobierno provincial solicitando que se coparticipe a los municipios de los fondos que le anticipó el gobierno nacional y que en el primer trimestre del año llegaron a los 1.500 millones de pesos. El secretario de Economía, José Luis Artaza, confirmó la elevación del reclamo al Ministerio de Economía y estimó que del total de los anticipos recibidos por la provincia, a la comuna capitalina le corresponderían cerca de 61.300.000 pesos.

"Estuvimos analizando los decretos del presidente Macri en los cuales claramente queda establecido que si bien son anticipos que después tienen algún tipo de costo financiero porque la provincia estaba necesitando ese dinero para cubrir distintos desfasajes, se trata de adelantos de coparticipación. Por lo tanto, si son adelanto de coparticipación, deberían distribuirse entre los municipios", dijo el funcionario.

En ese sentido, agregó que "en el momento en el cual sean descontados por parte de Nación a la provincia y que prevé un costo financiero, nosotros también interpretamos que ese costo financiero debe ser absorbido por provincia y no trasladado a los municipios".

Artaza detalló que "del total de los recursos recibidos, en la coparticipación primaria que es del 12%, a la Municipalidad de Neuquén le corresponde el 34,07% la distribución, con lo cual estamos hablando de una cifra más que importante que se ubicaría en los 61.300.000 pesos".

"Cuando uno analiza los decretos de los anticipos, si bien tiene los costos financieros desde el momento desde que se recibe el adelanto hasta el momento que se descuenta, el concepto por el cual se ha otorgado estos fondos son efectivamente adelantos de coparticipación. Por lo tanto, independientemente del destino que le está dando provincia, ya sea para pagar deudas o para pagar sueldos, al ser adelanto de coparticipación debería ser coparticipado" manifestó el secretario.

"En el marco de la racionalidad y de la relación madura que tiene el municipio con el gobierno provincial, seguramente este tema se va a resolver en buenos términos", dijo Artaza.

Agregó además que "el resto de los municipios que tenga independencia de criterio como la ciudad de Neuquén, seguramente adoptará la misma postura porque esos fondos deben coparticiparse entre todas las comunas. Ahora aquellos que necesitan de aportes de provincia para hacer frente al pago de los sueldos, quizás tomen otra decisión".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído