El neuquino De Pellegrin, a "la altura" de Delpo

Vencedor de la cuarta etapa del circuito local, Valentino tiene 16 años, mide como su ídolo Del Potro (1,98 m) y sueña en grande. Promesa.

Martín Gamero

gamerom@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Valentino De Pellegrin mide un metro noventa y ocho, como Juan Martín del Potro, una comparación imposible de evitar por el porte del joven que a los 16 años ya alcanzó al menos en centímetros a la Torre de Tandil. Y, como él lo hizo alguna vez, también el neuquino sueña en grande con una raqueta en la mano. Este fin de semana ganó la cuarta etapa del circuito de Primera BPN, organizado por la Federación Neuquina de Tenis, tras superar a Joaquín Salicioni 6-3 y 6-2. Una buena oportunidad para conocer presente y futuro de esta joven promesa.

A los 6 años empezó su carrera en el Tenis Club Neuquén, impulsado por sus padres, que ya practicaban este deporte. Lleva una década empuñando la raqueta. A pesar de su corta edad, logró varios resultados destacados: campeón Grado 2 (2016-2017), segunda ronda en Orange Bowl (2016), representante argentino en torneos Cosat G1 (2016-2017) y torneos ITF (2018) y, por último, un quinto puesto en el nacional G1 (2018). En la actualidad ocupa el séptimo lugar en el ranking nacional de varones.

“Me vine a Buenos Aires en abril porque no podía entrenar más en Neuquén”, contó tras la victoria en el certamen local.

“Necesito más competencia. Fue una decisión difícil pero consensuada con la familia”, afirmó el joven tenista, que actualmente practica en la Academia Blengio y en la parte física trabaja con Martiniano Orazi.

Martiniano fue preparador físico a lo largo de casi ocho años de Del Potro, uno de los referentes de Valentino al que admira “por su estatura, su derecha y su gran saque”, aseguró la promesa local.

Sobre su manera de jugar, el neuquino se describe como un jugador que “se basa mucho en saque y primera bola”. “También creo que tengo una buena volea y busco hacer mucho saque y red, lo que me permite acortar los puntos”, contó el joven.

Su ex entrenador, Miguel Atie, agregó: “Mi trabajo fue lograr un patrón de juego aprovechando el saque”. Miguel lo entrenó desde los nueve años destacando su gran estatura. En este sentido, afirmó que “es un chico prodigio”. “Nunca perdió la coordinación a pesar de haber crecido muy rápido y llegar a medir 1,98 metros en la actualidad”, puntualizó el coach, que lo conoce muy bien.

El entrenador que estuvo entre sus formadores en este etapa ponderó el saque y el golpe de drive del juvenil jugador. “Cuando saca es una bestia y el drive es mortal”, sintetizó. “Es un jugador con una gran proyección. Hoy la media de los rivales de él es de 1,90 metros. Creo que cuando logre la maduración realmente va a ser un proyecto serio”, destacó Atie.

"Me fui a Buenos Aires porque necesitaba competencia. Mi aspiración es ser un jugador de tenis profesional y poder vivir de este deporte". Valentino De Pellegrin. El neuquino que ya tiene altura y el estilo de juego de Delpo

"Cuando saca es una bestia y el drive es mortal”.Miguel Atie. El elogio del ex entrenador de Valen

El estudio primero

No obstante su dedicación plena al tenis, no descuida su formación educativa. Está estudiando a distancia, en la escuela del ejército SEADEA, actualmente en cuarto año del secundario con orientación contable.

Cuando se desconecta del deporte es una persona muy sencilla. “Lo que más me gusta hacer es pasar tiempo con mis amigos o familia. También disfruto de jugar a los videojuegos. A los que más estoy jugando son el Counter Strike y el Fortnite (el juego de moda)”, dijo Depe, como lo apodan en el circuito.

Por último, Valen tiene muy claro qué proyecta para su futuro dentro de este deporte que a nivel nacional logró en 2016, con Del Potro a la cabeza, la Copa Davis para la Argentina. “Aspiro a ser jugador de tenis profesional y poder vivir de este deporte. Estoy haciendo todo lo posible para conseguirlo”, concluyó la Torre de Neuquén. ¡Suerte pibe! .

Al principio no le gustaba el tenis. Valeria. Mamá, mamá de Valentino

Nosotros jugábamos al tenis. Es un deporte que cuando arrancamos lo tomamos como algo familiar. El hecho de ir al club era algo especial. Hizo mucho deporte desde chiquito. A los tres años arrancó con natación, íbamos juntos con el papá. A los cinco hizo fútbol hasta los ocho y a la par empezó con tenis, que al principio no le gustaba mucho. También hacía golf. Ya a los ocho empezó a entusiasmarse más con el tenis. Somos personas medianamente altas. Yo mido 1,73 y el papá 1,88, pero Valen se fue un poco de la media. Por la distancia y al ser hijo único, lo extrañamos mucho. Me costó que se fuera, pero es una decisión que tomamos a medida que fue evolucionando.

Defiende el 3 y también se ilusiona con ser el 2

El japonés Kei Nishikori jugó a favor del Juan Martín del Potro anoche, sacando del US Open al croata Marin Cilic en cuartos de final (2-6, 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 6-4) y también de la carrera por desplazar a Delpo del puesto 3 del ranking.

Con este resultado, el camino para la Torre, que mañana enfrentará en semifinales a Rafa Nadal para mantenerse en el podio del ranking, se empieza a allanar. Pero cuidado porque hay que ir paso a paso. Ahora sólo Novak Djokovic (enfrentaba a John Millman) podría arrebatárselo.

Igualmente, no todos son resultados ajenos. Delpo tiene mucho por hacer para defender el lugar porque se bajará del podio si pierde con Nadal y Djokovic llega a la final. También si arriba a la definición pero cae con Nole, siempre jugando con la posibilidad de que el serbio siga en carrera. Si el tandilense gana el torneo y mantiene el 3, quedará a poco más de un centenar de puntos del N° 2, nada menos que el suizo Roger Federer, y ese será su próximo objetivo.

Ya eliminado del US Open, Roger alcanzará las 6900 unidades el lunes. Del Potro, que ya tiene en el bolsillo 5500, si supera a Nadal, ascenderá a 5980 puntos. Y si es campeón, llegará a los 6780, quedando sólo a 120 de Federer, que deberá defender en octubre sus títulos en Shanghai y Basilea.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído