El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Israel

El neuquino que tiene un minuto para salvarse de los bombardeos en Israel

Matías vive en Israel hace 4 años. Este ataque es el tercero que vive y asegura que llega un momento en el que las personas se acostumbran a los estallidos.

"Suenan las alarmas y tenés poco más de un minuto para llegar a algún refugio o espacio seguro", cuenta Matías Namor, un neuquino de 34 años que hace 4 se mudó a Israel.

En las últimas semanas, Matías vive en carne propia el conflicto que el Estado de Israel mantiene con Hamas, una organización palestina terrorista que desde el 10 de mayo está lanzando misiles hacia el territorio israelita.

Te puede interesar...

Su casa queda en Rishon Letzyon, una ciudad al sur de Tel Aviv que, si bien no es la zona más afectada por los bombardeos, es un punto en donde el conflicto se puede sentir.

Embed

"Desde que vivo en Israel esta es la tercera vez que pasa algo así. Uno se acostumbra, escuchás las explosiones y no te ponés muy nervioso ni paranoico, simplemente hacés lo debido para poder salvarte", detalla el joven que emigró en 2017 en busca de una vida mejor a causa de la economía argentina.

Matías llegó a Israel gracias a su ciudadanía israelí, que posee por ser descendiente de judíos. Actualmente trabaja en una empresa española que está construyendo un tren eléctrico. Allí se desempeña como supervisor de logística.

El neuquino llegó al país de Medio Oriente luego de vivir 4 años en Plottier, pasar su adolescencia en Villa la Angostura y sus primeros años de vida en Las Coloradas. Sin embargo, nació en General Roca, Río Negro.

Misiles Israel

El cielo de Israel iluminado por el ataque con misiles de Hamas.

"El gobierno de Israel le da reglas a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en estas situaciones, sea que vayas en auto, estés en tu casa o caminando. Todos sabemos dónde recurrir, cómo protegernos", describe y cuenta que este domingo fue uno de los días que tuvo que refugiarse.

Eran las tres de la mañana, Matías dormía y se despertó con el ruido de las sirenas. Se levantó, salió de su departamento y fue hacia una escalera, que es una de las zonas seguras en caso de no llegar al refugio. En Israel, los ciudadanos tienen una aplicación en el celular que les indica cuánto tiempo tienen para resguardarse, que es el tiempo en que va a demorar el misil en caer.

"Esto lo vivo en carne propia y realmente Israel solo se está defendiendo desde el primer momento. Hamas es un grupo de ideología extremista que está poniendo en primera fila a sus civiles, tirando misiles desde Gaza", afirma Matías y compara que Israel antes de lanzar cohetes hacia Palestina avisa una hora antes para que la zona se evacúe y no dañe a nadie, mientras que desde la Franja lo hacen “a mansalva” y matan decenas de personas.

_118515250_gettyimages-1232873479.jpg
Una de las imágenes más emblemáticas de este ataque que comenzó Hamas.

Una de las imágenes más emblemáticas de este ataque que comenzó Hamas.

El motivo de este ataque iniciado por Hamas es que buscan que Jerusalén sea propiedad de Palestina. De hecho, la jornada en que comenzaron a caer los misiles se dio en el marco del Yom Yerushalayim, el Día de Jerusalén.

"Los árabes israelíes se llevan todos bien, sin importar la religión, pero hay épocas en las que desde Hamas incitan al odio para que haya problemas dentro de Israel, motivan a que se le envíen amenazas a judíos. Eligen un número de teléfono aleatorio y te mandan un mensaje diciendo 'maten a los judíos'", explica Matías, quien considera que este conflicto va a terminar en cuanto a Hamas se le acaben los misiles. Según estima, eso ocurrirá dentro de unos pocos días.

Misiles Israel

Así funciona la Cúpula de Hierro que responde a los misiles de Hamas.

Por el momento, Matías no vivió ninguna situación crítica ocasionada por este ataque. Pero hace dos años vivía en Ashdod, una ciudad que está más al sur, es decir, más cerca de la Franja de Gaza, y tuvo un momento que no olvidará. En ese entonces también se estaban produciendo ataques como los de la actualidad y Matías salió a comprar pan. Las sirenas empezaron a sonar, él se tiró al piso y se cubrió. A dos metros de él cayó la esquirla de un cohete.

"No pasó a mayores, pero sentir que algo te cae del cielo. Se me llenó la cabeza de preguntas", detalla el joven, que se mudó más al norte del país para vivir una vida más segura.

A pesar de estos momentos poco gratos que le toca vivir, Matías está seguro de que no quiere volver a la Argentina.

UVLBAEEFHRDCHLVKMO6FONGTNU.jpg

"Estos ataques no son algo que pase todos los días, son acontecimientos que ocurren cada dos años y duran algunos días. Israel es muy seguro, hay mucho respeto, hay mucha seguridad incluso con estos eventos, más allá de que haya muertes", asegura.

Es así que espera que pronto llegue la tranquilidad que buscó en la tierra de sus antepasados, alejándose también de la inestabilidad de país que lo vio nacer.

El neuquino que tiene un minuto para salvarse de los bombardeos en Israel.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

39.56043956044% Me interesa
10.989010989011% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
17.582417582418% Me aburre
17.582417582418% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario