El norte neuquino se prepara para la Fiesta del Ñaco

El tradicional encuentro criollo comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo en El Cholar.

Desde mañana y hasta el domingo, con un amplio programa de actividades folclóricas y destrezas gauchas, El Cholar será sede de la XIV edición de la Fiesta del Ñaco que tendrá lugar en el predio municipal a partir de las 10.

El escenario contará con artistas locales y provinciales, y el campo de jineteadas dará el contexto para los desafíos de tropillas y montas especiales, entre otras propuestas camperas. Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a la demostración del tostado de cayana y molienda del ñaco y degustar todos los productos elaborados con trigo (ñaco, mote, locro, frangollo, harina integral) y sus derivados.

Te puede interesar...

Néstor Fuentes, Intendente de la localidad, señaló que “esta es una fiesta auténtica para todos los que quieran pasar un fin de semana diferente en la zona norte. Este es uno de los encuentros más importantes de la provincia que representa la neuquinidad y nuestra cultura en una localidad que tiene 108 años de vida”.

El jefe comunal aseguró que son pioneros en las jinetadas nocturnas y en el tradicional Cruce de Banderas. Durante la fiesta se entregará a la agrupación gaucha El Cholar el predio que ya está iluminado y con nuevas instalaciones.

“Es una fiesta para revalorizar al hombre de campo y la identidad que refleja el trabajo de un año de toda la comunidad, la comuna y el gobierno provincial. El año pasado concurrieron alrededor de 12 mil personas y este año esperamos superar ese número en base al desarrollo del plan turístico local y provincial que fomentó la difusión de los atractivos naturales y

El programa de actividades comienza mañana con la apertura del predio municipal a las 10. A las 18 comenzarán las jineteadas. Participarán los payadores Iván Huenchuman, José Tapia, Luis Hernández, José Cúrvelo, Carlos Sferra y Emanuel Painequeo.

Habrá desafíos con premios de hasta 35 mil pesos y monta de vacas. Por la noche llegarán los números musicales con la presentación del baile típico de la zona y el cantor local Pablo Cueva, la cantora Silvia Canales y Leonel y Mateo, entre otros.

El sábado los stand y cantinas abrirán a las 9.30. Habrá desfile gaucho por la Avenida San Martín con posterior entrada al Predio Municipal. Jineteadas, muestra del proceso de elaboración del ñaco, degustación de chupilca y tiradas de riendas.

El malambo dará inició a los eventos musicales de la jornada que se extenderán hasta la madrugada.

El domingo en el cierre de la fiesta también habrá jineteadas y monta de ovejas menores. Para el desafío Clina Limpia habrá 45 mil pesos en premios. La música y los platos tradicionales también se extenderán hasta la madrugada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído