El norte ya tiene sus pilotos no convencionales

Con nuevas perforaciones, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Barrancas se suman al boom.

Neuquén.- Tres compañías petroleras encararon las primeras perforaciones de sus planes piloto en el norte neuquino. El gobernador Omar Gutiérrez celebró el hecho como la reactivación para las localidades Rincón de los Sauces, Barrancas y Buta Ranquil.

El mandatario dijo que “uno de los compromisos que se empieza a cumplir es el desarrollo de ocho pozos en el área El Trapial”, donde la empresa Chevron invertirá 200 millones de dólares.

Por otro lado, señaló que YPF “ya está trabajando en exploración en el área Filo Morado”, que pertenece a la formación geológica Vaca Muerta, y adelantó que en el tercer trimestre de este año hará un primer piloto en el área Chihuido y “para el primer trimestre de 2019, en conjunto con Chevron, lanzará la segunda fase piloto en el área Narambuena”.

Gutiérrez informó además que “la compañía noruega Statoil ha comenzado las tareas de perforación de una fase piloto en el área Bajo del Toro, cuya concesión obtuvo en la última licitación internacional realizada por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)”.

“Empezamos a incorporar el norte neuquino al desarrollo hidrocarburífero no convencional, expandiendo el área geográfica de impacto, de competencia y de beneficio, de la mano de operadoras de primer nivel como YPF, Chevron y Statoil”, resaltó el gobernador.

petroleo

200 millones planea invertir Chevron en la fase piloto de su proyecto El Trapial.

Los proyectos piloto que ocuparon el discurso del gobernador en uno de los actos que encabezó ayer en la mañana elevan las expectativas en el norte, que hasta ahora había quedado al margen del crecimiento que significó el desarrollo masivo de la producción no convencional en Vaca Muerta.

En la zona, por ejemplo, se vivió un duro golpe a principios de 2016, cuando la petrolera YPF y algunas contratistas desafectaron a unos mil trabajadores en plena rediscusión de la actividad petrolera en la provincia.

Esa discusión terminó con el denominado acuerdo petrolero para Vaca Muerta, en el que se incluyó la modificación del convenio colectivo de trabajo y la implementación de un plan de estímulos (subsidios del gobierno nacional) para la producción. Rincón de los Sauces, Barrancas y Buta Ranquil habían quedado un tanto al margen del nuevo impulso a la actividad hidrocarburífera.

De ahí, la importancia para la zona del avance de los proyectos de las tres petroleras que entraron a jugar pilotos con la idea de que el potencial de esa porción de la geografía provincial puede tener potencial para el desarrollo masivo de inversiones.

Captura.PNG

LEÉ MÁS

El norte neuquino se suma a la producción de shale oil y shale gas

Vaca Muerta, bajo la mirada de expertos de EE.UU.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído