El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana locro

El olorcito al locro del 1° de Mayo ya se empieza a sentir: ¿cuánto costará?

Rotiserías y pequeñas pymes de viandas ya tienen todo listo para vender el tradicional plato para el día del Trabajador.

A pesar de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica, muchos neuquinos no se van a privar de disfrutar del tradicional plato del Día del Trabajador: el locro, que este año ronda entre los 550, y hasta 1200 pesos la porción doble.

Las rotiserías de la capital, y también muchos cocineros y cocineras que realizan viandas ya tienen todo listo para poner manos a la olla y cocinar este plato nacional.

Puerro, zapallo (mucho zapallo), panceta, chorizos, cuerito de chancho, porotos y maíz son algunos de los ingredientes de este plato que se acostumbra comer para el Día del Trabajador y las fechas patrias.

En la rotisería “Quiero más”, de la calle Bahía Blanca, ya están promocionando con un cartel en la puerta el locro del sábado. En ese comercio, la porción de 600 gramos va a salir 750 pesos, para la que ya tienen varias reservas.

Rosa, la cocinera va a llegar a las 6 de la mañana del sábado para comenzar a cocinar el primer locro que va a salir, según sus cálculos, alrededor de las 10.30. Este será el año número 13 en que Rosa le pone su corazón al locro de la rotisería.

“El locro de Quiero más tiene cuerito de chancho, verdeo, ajo puerro, calabaza, zapallo criollo, cebolla, morrón, choclo, poroto y maíz pisado, repollo, apio, chorizo, falda, cuerito de cerdo y carne de cerdo, aguja y condimentos en su justa medida”, contó a LM Neuquén la cocinera.

Locro-Los-Pumitas.jpg
Los ingredientes para el locro del día del trabajador

Los ingredientes para el locro del día del trabajador

En este comercio el año pasado la porción de locro salió 500 pesos y van a preparar entre 500 a 600 porciones el próximo sábado.

Otro de los tradicionales lugares en los que todos los años los neuquinos y neuquinas hacen fila para retirar su locro es en Mallorca. Allí la porción es para dos personas y sale 1200 pesos. Como en todos los locales, este plato también sufrió un incremento de año a año y en el 2020 había salido 850. Prepararan esta comida tanto para el almuerzo, como para la cena del Día del Trabajador.

La Pescadería de Neuquén en la diagonal 25 de Mayo es otro de los lugares preferidos para conseguir el locro. Allí este año la porción de un kilo (para dos personas) vale 1200 pesos, mientras que el año pasado estaba 900. “No lo aumentamos acorde a lo que aumentaron las cosas, tratamos de acomodarlo para trabajar y que la gente quede conforme con un producto de calidad”, expresó Eduardo.

locro 4.jpg

“Nuestro locro es totalmente desgrasado, no tiene ni mondongo, ni tripa gorda. Todo se desgrasa, te podes comer un plato o cinco que no te va hacer mal nunca”, aseguró el comerciante, que espera vender entre 800 a 900 porciones.

Locro par el Día del Trabajador
Mari le pone dedicación y amor para que salga rico el locro.

Mari le pone dedicación y amor para que salga rico el locro.

Para María Cabrera, una cocinera de Plottier hacer locro es una tradición familiar hace 40 años, y hace 4 se expandió y para todas las fechas patrias lo cocina también para vender en su barrio. El año pasado salió 400 pesos la porción, y este año sale 500 pesos. “El secreto que tengo para esta receta es mucha dedicación y todo el amor para que salga rico”, dijo Mari.

Mariel de Viandas Neuquén, contó que la porción este año va a salir 550 pesos y recordó que tiene las promociones de años anteriores y que es "mucho" lo que va aumentando año tras año.

Embed

Ella es cocinera profesional aunque admitió que para obtener su propia receta también utiliza varios tips heredados de su abuela.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas