El pacto fiscal tuvo efectos positivos para Neuquén

Las remesas del 1° trimestre crecieron más que la recaudación nacional de tributos coparticipables.

Neuquén.- Las remesas que recibió Neuquén después de la firma del pacto fiscal con la Nación superaron en monto a la inflación e incluso a la mejora porcentual de la recaudación de los tributos coparticipables. En el primer trimestre de este año, la provincia tuvo una mejora del 40,3 por ciento en los ingresos devenidos de la coparticipación, las leyes especiales y las compensaciones en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Los números fueron aportados por un análisis sobre el comportamiento de las variables mencionadas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, a cargo de los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado. La recaudación nacional de los impuestos coparticipables demostró en el período contemplado una suba interanual del 38,6 por ciento.

Un dato alentador para la provincia tiene que ver con el aumento de la remesa de marzo respecto de la del año pasado, que se situó en el 46,2 por ciento. De todos modos, Neuquén es de las provincias que menos crecimiento mostró en relación con la recepción de fondos por las tres variables mencionadas. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires encabezan el ranking trimestral y mensual.

Relegada frente a otras provincias

Si bien mostró una mejora, Neuquén fue la provincia que menos crecimiento demostró respecto del año pasado, exceptuando a Córdoba, Santa Fe y San Luis, sobre las que pesa un cálculo diferencial debido a que una parte de los recursos la perciben con antelación como consecuencia de demandas judiciales que habían entablado contra Nación.

LEÉ MÁS

El pacto fiscal tiene el pulgar arriba del MPN y Cambiemos

Neuquén le puso la firma al pacto fiscal de Macri

El pacto fiscal con Nación ahora va a la Legislatura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído