El Papa ya tuvo su primer contacto con los chilenos
Neuquén.- Ayer, a las 19:14, aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Chile el avión que transportó al papa Francisco desde Roma. El viaje en una aeronave de la compañía Alitalia demandó 15 horas. Al descender, el papa argentino fue recibido oficialmente por la presidenta trasandina, Michelle Bachelet.
El jefe de la Iglesia católica permanecerá hasta el jueves en Chile y luego partirá a Perú, donde completará la gira sudamericana.
El miércoles, Francisco se presentará en Temuco, capital de la sureña región de La Araucanía, un sitio al que llegarán miles de neuquinos para escuchar la misa pronunciada por el santo padre. Ayer, los siete pasos neuquinos a Chile tuvieron actividad incesante, aunque sin mayores complicaciones para el tránsito.
El viaje en el Boeing 777 de Alitalia implicó un recorrido de 12.504 kilómetros, que demandó 15 horas y 40 minutos de vuelo, el más largo del pontificado. En viaje, el Papa admitió tener temor por la posibilidad real de que se desate una guerra nuclear de alcance global (ver página 4).
“Cansador no, aburrido”, calificó el santo padre, no bien pisó suelo chileno, al viaje desde Italia, citado por el portal del diario La Tercera, al mismo tiempo que rompía el protocolo para acercarse a saludar a los alcaldes que estaban a un costado del cerco preparado para que se moviera el pontífice.
“¡Bienvenido a Chile, papa Francisco! Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo II. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades que requieren del mensaje de esperanza de un hermano espiritual de Alberto Hurtado”, se estampó en la cuenta de Twitter de la presidenta chilena después de que la mandataria estrechara la mano de Francisco en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.
La Orquesta Juvenil de Chile ejecutó una interpretación especial para el Papa unos instantes después de que el pontífice pisara suelo trasandino.
Después de saludar en el aeropuerto, Francisco abordó un Hyundai Ioniq eléctrico, que avanzó custodiado por una caravana de vehículos afectados a la seguridad. La primera parada en el recorrido por las calles de Santiago la hizo en la parroquia San Luis Beltrán, en la comuna de Pudahuel. Ahí, acompañado del cardenal Ricardo Ezzati, visitó la tumba de Enrique Alvear Urrutia, conocido como el “obispo de los pobres”.
Luego de cinco minutos de rezos, el Papa bendijo una imagen de la Virgen para luego seguir el camino en el auto eléctrico. Todo el trayecto fue cubierto por Carabineros, que destinó unos 18 mil efectivos al operativo de seguridad del pontífice.
Antes de retirarse al lugar elegido para dormir, Francisco recorrió la Alameda de Santiago a bordo de su papamóvil.
Después de saludar a los fieles que llegaron a recibirlo en el aeropuerto y de recorrer la Alameda, el papa Francisco se dirigió a la Nunciatura Apostólica, en Providencia, donde pasó la primera noche en Chile. En las inmediaciones del edificio de la Iglesia trasandina, el papa volvió a romper el protocolo para arrimarse a los seguidores que lo vivaban.
“La gente está muy contenta de ver al papa Francisco y de escucharlo mañana (por hoy)”, decía la mandataria trasandina ante los periodistas que llegaron a Santiago en el avión que trasladó al Papa, mientras el pontífice ya se dirigía a la Nunciatura, una especie de sede de la diplomacia del Vaticano.
Mandó un saludo a los argentinos y Macri le respondió
El avión que llevó al papa Francisco de Roma a la capital chilena atravesó el espacio aéreo de diez países. Salvo en Italia y en Chile, por cada nación que cruzó el líder mundial de los católicos emitió un mensaje dedicado a los respectivos pueblos. En el caso de Argentina, el Papa mandó su saludo protocolar y el presidente Mauricio Macri le respondió a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí”, indica el texto, que fue escrito en inglés.
El texto para los argentinos es similar al emitido para el resto, aunque fue el único que incorporó el clásico pedido del religioso porteño para que recen por él. Mientras que en el enviado a los paraguayos recordó un reciente encuentro con el presidente Horacio Cartes.
“En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición de @Pontifex_es al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre”, fue la respuesta que envió el presidente Macri vía Twitter luego de recibir el telegrama de salutación del papa Francisco.
Tranquilidad en rutas neuquinas
No se dio un aluvión
Hasta anoche no se había producido un aluvión de automóviles circulando por las rutas de Neuquén hacia los pasos fronterizos.
Consultas a los policías
Efectivos de la policía neuquina apostados en la ruta dijeron a LM Neuquén que recibieron muchas consultas de automovilistas sobre cómo llegar a Chile.
Más compras que religión
Las fuentes policiales advirtieron que hasta ayer la mayoría de los neuquinos que iban al país trasandino llevaban como objetivo las compras baratas al otro lado de la cordillera. Mientras que la menor cantidad decía ir a ver al Papa.
Tránsito normal
La llegada del Papa a Chile coincide con el recambio turístico de la primera y segunda quincena de enero. Los policías destinados al control de ese flujo advirtieron que el tráfico fue “absolutamente normal”.
LEÉ MÁS
El Papa llegó a Chile: rompió el protocolo, saludó a Bachelet y escuchó música
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









