El Parque Valentina casi cerró porque se quedó sin seguridad

El domingo abrió sólo por la tarde. Caducó el contrato con la empresa y contrataron un adicional de la Policía.

NEUQUÉN
Desde las cero horas del sábado, los vecinos y empleados del Parque Valentina se desayunaron con la novedad de que ya no contaban con la seguridad privada en el predio de 7 hectáreas, ubicado en proximidades del aeropuerto. Tras el desconcierto de las primeras 48 horas, hoy en el lugar hay un policía adicional, por lo que una sola persona está a cargo de controlar todo lo que ocurre en ese espacio.

La falta de personal sorprendió a los neuquinos que el domingo, como casi todos los fines de semana, se acercaron a pasar el día al aire libre y se encontraron con el ingreso cerrado. Esa situación cambió después del mediodía, cuando las puertas se abrieron por voluntad de los empleados de mantenimiento al ver la impaciencia del público.

"A media mañana del domingo vino la Policía de la Comisaría 12 a mi casa a preguntarme si sabía por qué estaba cerrado el parque, dado que la gente que habitualmente concurre a pasar el día no entendía por qué permanecía con candado. Nos quedamos sin seguridad de la noche a la mañana", relató la presidenta de la comisión vecinal de Valentina Norte Urbana, María Patronelli.

Ese reclamo llegó a oídos de la Provincia -a cargo del predio- e inmediatamente se decidió contar con el recorrido de agentes policiales previo a la designación del adicional.

La vecinalista destacó que la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Vanina Merlo, les aseguró que hasta diciembre funcionaría el servicio de un policía adicional (ver aparte).

"Valoramos que se haya encontrado una solución rápidamente, pero entendemos que un sólo policía es insuficiente para controlar el predio de 7 hectáreas. Antes teníamos un guardia en el acceso -que controlaba para que no ingresen con mascotas ni bebidas alcohólicas ni motos- y otro que recorría el predio", se quejó Patronelli, quien explicó que hay preocupación porque en el lugar hay herramientas, bombas de agua y aspersores, y los fines de semana la concurrencia es altísima.

El parque fue reinaugurado hace unos meses y su interior está impecable. Pero a partir de ahora se teme que pase lo mismo que hace unos cuatro años, cuando no contaban con seguridad y les robaron hasta la grifería de los baños públicos.

"Esperamos que podamos volver a contar con al menos dos efectivos cada 12 horas, tal como teníamos, dado que se abre de martes a domingos de 8 a 20", indicó.

Lunes Este es el único día en que el predio no abre por mantenimiento. De martes a domingo se puede ir de 8 a 20.

La nueva custodia al menos hasta diciembre

NEUQUÉN
Según explicó la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Vanina Merlo, la empresa FAF dejó de prestar el servicio de seguridad porque concluyó el contrato. "Nos dio buenos resultados, pero el contrato estaba estipulado hasta el 31 de octubre. Lo que se hizo fue contratar policía adicional", aclaró la funcionaria, quien comentó que además se sumará el apoyo de los móviles de las cuadrículas del área.

Dijo que este sistema se efectivizará hasta el 31 de diciembre, que es el plazo por el que pueden contratar, dado que la gestión culmina el 10 de diciembre. Y aseguró que la Policía se incorporaría lo más rápido posible. Es el mismo sistema que el que se aplicará en la pista de atletismo de Tranquilino Valenzuela, debido a que contaba con la misma empresa de seguridad, cuyo contrato también caducó el pasado 31 de octubre.

FRASE
"Más allá de la seguridad y de los efectivos de la cuadrícula, la idea es crear conciencia para que lo cuidemos entre todos; de hecho, la gente ya se ha apropiado del Parque Valentina".
Vanina Merlo Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído