El plan para potenciar el turismo neuquino

En marcha. Ya se definieron 40 obras prioritarias, buscarán mejorar las rutas y la conectividad aérea, regularizarán y controlarán la oferta de servicios.

El Gobierno puso en marcha un plan para potenciar el turismo y consolidarlo como la segunda economía formal de la provincia, después de la industria petrolera. Para ello acotó un programa de 40 obras prioritarias consensuadas con los municipios, a la vez que buscará mejorar la conectividad aérea y terrestre, intentará regularizar toda la oferta, lanzará un plan de forestación y parquización para embellecer pueblos y ciudades, y potenciará las fiestas populares del interior.

En diálogo con Economía y Petróleo, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, detalló que el plan se elaboró durante cuatro meses tras varias reuniones con las cámaras de turismo, los municipios, las bodegas y los centros invernales. "El gobernador Omar Gutiérrez nos instruyó a trabajar fuertemente con el sector privado", indicó el funcionario, y destacó que "por primera vez en la historia institucional de Neuquén el turismo va a ser una política de estado jerarquizada, con rango ministerial".

El funcionario indicó que se creará la Cámara de Turismo de Neuquén, que va a representar a todo sector y que el estado ayudará a regularizar las asociaciones.

Una de las iniciativas fundamentales que encarará el Gobierno es el ordenamiento de la oferta de servicios. "Los prestadores turísticos tienen mucha informalidad. Hay hoteles que no están inscriptos de acuerdo con las normas vigentes, hay alojamientos en casas de familia que son informales, existen transportes de pasajeros que no están regularizados. Todo esto representa alrededor del 30% de la oferta de servicios turísticos y nos genera desigualdad de oportunidades, perjuicio fiscal y una imagen negativa para el destino", dijo Brillo.

Junto con las áreas de Comercio del Interior, Rentas y Trabajo, el Estado fortalecerá su rol de control.
Por otro lado, por decisión de Gutiérrez la empresa provincial NeuquenTur pasará a tener mayoría de directores del sector privado (5), mientras que la presidencia quedará en manos del Estado. Según Brillo, esa nueva conformación permitirá "generar consensos". Se trabajará en la difusión de la oferta neuquina en conjunto con las más de 4500 empresas de turismo que hay en Argentina.

Otro de los ejes de la nueva política para el sector pasa por la definición de 35 obras prioritarias que presentaron los municipios. Algunos de esos trabajos ya están en marcha de la gestión anterior y otros deben entrar en etapa de ejecución o de elaboración de proyectos.

"Lo que hicimos fue sistematizar el plan de obras y estructurar todas las gestiones para avanzar lo más rápido posible porque se necesita financiamiento y que tienen diverso origen", explicó Brillo.

"Ya hemos convenido con los actores privados y públicos y desarrollado un contrato entre todos que señala cuál es el rumbo para consolidar al turismo como la segunda economía formal de la provincia después del petróleo y el gas", agregó el ministro de Turismo.

Obras
En San Martín de los Andes, una de las ciudades emblemáticas de la cordillera, uno de los objetivos es conformar un circuito turístico con Chile a través del paso Hua Hum, navegar el lago Pirihueico en un trasbordador para llegar a la ciudad de Panguipulli, y después pasar por Pucón y Villarrica y regresar a Neuquén por Mamuil Malal.

Otra de las obras prioritarias para San Martín es el centro de convenciones para 1200 personas, que abrirá un nuevo tipo de turismo ligado a los encuentros empresariales y festivales.

Además, se va a refaccionar el aeropuerto Chapelco con una inversión que rondará los 130 millones de pesos. Los trabajos se iniciarían en el último trimestre del año.

La Provincia también quiere potenciar el corredor de la Ruta del Pehuén, que necesita conectividad de internet, un mayor desarrollo de los parques de nieve y pavimentar caminos. Se deberá terminar la Ruta 46 entre Zapala y Aluminé y la Ruta 43 entre esa ciudad y Junín de los Andes. También es necesaria la obra de la Ruta 23 entre Aluminé y Villa Pehuenia.

Brillo comentó que se hará énfasis en la ruta de la trashumancia desde Pehuenia hasta Pino Hachado.
a idea es realizar un pavimento cordillerano de bajo impacto ambiental, con el concepto de rutas escénicas en las cuales el turista se sienta tentado de parar y transitar despacio para disfrutar del entorno. Será necesario instalar cartelería, expendedores de combustibles y oferta gastronómica.
Por otro lado, el plan turístico provincial también plantea el desarrollo del norte neuquino a través del Paso Pichachén. La idea es dotar la región de infraestructura, servicios y estaciones de servicio.

Vuelos
Una de las claves para el éxito del plan es la conectividad aérea. "Estamos trabajando para que haya más vuelos a San Martín de los Andes y a Zapala. El aeropuerto de Neuquén recibe entre 6 y 8 vuelos diarios de LAN y Aerolíneas Argentinas, y muchos de los turistas que van a la cordillera alquilan un auto o toman un colectivo, y deben viajar 6 horas más, con lo cual no les sirve haber venido en una hora y media a Neuquén. Entonces tenemos un objetivo primario, que es establecer un puente aéreo entre Neuquén y Chapelco. Hay que acoplar aviones de mediano porte de 40 o 50 asientos, que estamos buscando, y que alguno vaya a Loncopué para conectar Caviahue. También necesitamos vuelos a Chos Malal y vamos a tratar de que haya aviones a Temuco", indicó Brillo.
Trabajo en los pueblos

"Vamos a trabajar con los municipios para que pongan en evidencia todos los atributos turísticos que tienen y en la formación de sus técnicos y guías", señaló.

El funcionario también destacó que se pondrá en marcha un programa de embellecimiento de pueblos y ciudades. "Dado que en el ministerio tenemos ocho viveros y con la ayuda de Corfone y un grupo de paisajismo y con los intendentes, los vamos a dotar de plantas, arbustos y flores ornamentales".

También se establecerá una agenda estable y permanente de las fiestas provinciales. La idea es que "no se superpongan unas a otras y que tengamos un calendario fijo para poder ayudarlos a promoverlos y difundirlos", comentó el titular del Ministerio de Turismo.

Acerca del actual panorama de la temporada veraniega en la provincia, Brillo dijo que se atraviesa "un momento de transición. Hay muchos comerciantes, hoteleros y gastronómicos que estuvieron a la expectativa de la devaluación y aumentaron sus precios como resguardo. Se esperaba un dólar más alto y ahora viene un proceso de racionalización de los costos y los precios".

"También hubo gente que invirtió en viajes a Miami, Brasil, Chile previendo que más adelante no lo iba a poder hacer. Es un momento de cautela, donde hay que ajustar los precios en función del escenario que tenemos. Todavía no se logró el equilibrio. Esperamos que se pueda alcanzar, que seamos competitivos y que nuestros empresarios puedan racionalizar los precios", expresó el funcionario.


DINOS Y GEOLOGÍA
Proyectan un parque temático sobre ciencia

El Gobierno impulsa la creación de un parque temático vinculado a la paleontología y geología, inspirado en el Royal Tyrrell Museum de Canadá.

“El diseño conceptual y fue presentado a la Fundación YPF y a la embajada de Canadá para que nos ayuden a concretar el proyecto definitivo y buscar inversores”, explicó el ministro de Turismo, José Brillo. El lugar elegido para su instalación es Plaza Huincul, aunque no está definido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído