El plan de precios bajos se cumple en un 85%

Algunas cadenas pusieron límite de compra, algo que está prohibido. Aunque hubo mejoras, ningún súper respeta el acuerdo al 100%.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Los supermercados neuquinos alcanzaron esta semana un 85% de cumplimiento del programa Productos Esenciales, que estableció el gobierno nacional. Hubo mejoras respecto del control de principios de mayo, pero ninguna cadena logró aún ponerse al día con el listado completo de 64 artículos.

Algunos comercios colocaron carteles para limitar la cantidad de unidades a comprar, y los inspectores les advirtieron que esa práctica está prohibida.

Te puede interesar...

Desde fines de abril, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor recorre los supermercados adheridos al programa de Neuquén capital y el interior, para constatar que ofrezcan la lista de productos a bajo precio en sus góndolas. En el último control, que concluyó esta semana, reportaron un 85% de cumplimiento en promedio.

La titular de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, explicó que La Anónima llegó hasta un 95% en algunas sucursales y Carrefour logró un 93%, “pero a todos les faltó algo”.

Comentó que el principal inconveniente para los comercios es mantener el stock de productos esenciales que no tienen un circuito aceitado de distribución en la Patagonia. “En Vea, por ejemplo, encontramos que pusieron carteles con una restricción de hasta tres unidades por grupo familiar en ciertos rubros, para no quedarse sin mercadería, y les advertimos que eso está prohibido”, contó Vargas.

supermercado

En el interior de la provincia el cumplimiento es menor que en neuquén capital. El programa Precios Esenciales está dentro de Precios cuidados.

“También nos pasó con Walmart, que en esta nueva visita les faltaban ciertos productos, porque no habían alcanzado a reponer el stock”, señaló. Agregó que en esos casos les sugieren que busquen una opción de reemplazo para que esté al oferta en góndola.

En los últimos días, los inspectores recorrieron las sucursales de Loncopué, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala que están adheridas al programa. Hasta el viernes, seguirán con Rincón de los Sauces, Junín y San Martín de los Andes. Vargas indicó que, en el interior, “se cumple un poco menos el programa, pero están en alrededor del 70%”.

Informó que hasta ayer no había reportes de Nación sobre multas a algún supermercado neuquino y aclaró: “Sí sabemos que mantuvieron reuniones con los gerentes generales, con la idea de ver la manera en la que se puede mejorar el cumplimiento”.

Los inspectores provinciales hacen una recorrida por semana y elevan un informe cada 15 días a Buenos Aires. Cuando empezaron con los controles, hace un mes, encontraron apenas el 39% del listado en las góndolas. En las siguientes visitas, el cumplimiento fue cada vez mayor.

Vargas contó que les avisó a los supermercadistas neuquinos, como incentivo, “que al primero que llegue al 100% de la lista lo vamos a publicar por todos lados”.

Productos Esenciales es un subprograma de Precios Cuidados que implica congelar el precio de 64 productos seleccionados durante seis meses. Por incumplimientos, las denuncias se pueden realizar a través del correo electrónico consumidornqn@neuquen. gov.ar, o personalmente en Perito Moreno 334, primer piso.

p10-f01-productos-esenciales-supermercado.jpg

12 Son las localidades de la provincia con comercios adheridos.

Funciona en nueve cadenas de Neuquén, Centenario, Plottier, Añelo, Cutral Co, Huincul, Zapala, Loncopué, Rincón, Andacollo, Junín y San Martín.

Todo pidió salir del programa

La cadena Todo, que abarca varias localidades del sur de la provincia, hizo una presentación ante Defensa del Consumidor para que los exceptúen de participar del programa Precios Esenciales. “Nos presentaron un descargo días atrás con respecto a su adhesión, donde plantean hacer una excepción, así que lo elevamos a Nación para que lo analicen”, contó Laura Vargas, directora de Defensa del Consumidor. Recordó que, hasta ahora, “la cadena Todo era la de más bajo cumplimiento en el interior neuquino, con alrededor del 22%, según los datos de la última recorrida”.

LEÉ MÁS

Precios esenciales vienen más caros que los vigentes

Estos serán los 64 productos con precios esenciales que se conseguirán en la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído