El plenario de ATEN define si lanza 5 días más de paro

En Zapala se reúnen hoy representantes de todas las seccionales.

Al cumplirse ayer 33 días de paro y luego de un extenso debate, la asamblea de ATEN Capital, realizada en el CPEM 72, aprobó extender la medida de fuerza por cinco días más en reclamo de que el gobierno provincial reabra la mesa de negociación y presente una oferta de incremento salarial que equipare la inflación.

La asamblea aprobó la extensión de la medida de fuerza hasta el próximo viernes con 1198 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

Por la tarde se llevaron a cabo asambleas en las distintas seccionales, y la mayoría se expresó también por continuar con días más de paro.

Hoy, a partir de las 10 en Zapala, los secretarios generales definirán en el plenario las próximas medidas de fuerza.

“Cuando venga deberemos perseguirlo hasta conseguir la mesa de negociación”, dijo Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, en referencia al viaje que hizo el gobernador Omar Gutiérrez a Houston, Estados Unidos, donde disertó en una jornada organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN Provincial, brindó detalles de los números que se han gastado hasta el momento por el conflicto y dijo que es necesario ser consecuentes con lo que cada uno vota. Además, Delarriva remarcó la necesidad de “caminar juntos, dejar de lado los colores, todos somos ATEN”.

La asamblea de ATEN Capital aprobó la extensión de la medida de fuerza con 1198 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones

La recomposición salarial del 6,3 por ciento trimestral en los haberes de abril que decretó el gobierno provincial el 3 de mayo pasado no dejó satisfechos a los docentes luego de reiterados encuentros para intentar un acuerdo que ponga fin a un conflicto que lleva más de un mes. Tras ser rechazada la propuesta de incremento, el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, sostuvo que el conflicto educativo “no se resuelve con un decreto provincial”.

Las subas salariales que los maestros percibieron con el sueldo de mayo fueron liquidadas con el descuento por los días de paro.

El conflicto llevó a que el jueves las defensoras de los Derechos del Niño y Adolescente de la I, II y III Circunscripción Judicial pidieran a la Subsecretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para que se habilite una nueva instancia de negociación que permita la vuelta de los docentes a las aulas.

Las defensoras señalaron que la educación es un “servicio esencial” y solicitaron adoptar las medidas necesarias para garantizar el “derecho humano fundamental” de los niños a la educación.

p08-pieza.jpg
protesta aten centenario.jpg

--> Storioni: “Con este nivel de violencia no se puede dialogar”

Luego de participar del acto por el 25° aniversario de la Escuela 305 de Centenario, la ministra de Educación, Cristina Storioni, estuvo retenida por el gremio ATEN contra su voluntad durante dos horas.

En declaraciones a LU5, Storioni dijo que “cuando finalizaba el acto irrumpieron unas 60 personas con pancartas de ATEN al SUM de la escuela”. “Me estaba despidiendo, cuando avanzó el grupo y el delegado de ATEN Centenario me entregó un petitorio”, agregó. Cruzó algunas palabras con los referentes gremiales aunque consideró que “no era el lugar”.

Contó que al retirarse del establecimiento y subir a un vehículo que la trasladaría a la capital, quedaron “atrapados” y “rodearon el auto”. “Allí comenzaron los improperios”, agregó. Señaló que una vez que llegó la Policía se bajó nuevamente para dialogar, pero que no pudieron circular, y dijo que realizará una denuncia penal. “He sentido hasta un poco de vulnerabilidad, hasta de violencia de género. Con este nivel de violencia no se puede dialogar”, concluyó.

Desde ATEN insistieron en que no se trataba de retenerla en la institución sino de exigirle que llame a los otros ministros para acordar un nuevo encuentro.

LEÉ MÁS

Tras el tenso momento, Storioni tuiteó una canción por la paz

Prezzoli sobre Quiroga: "Es el único intendente que no se ha comprometido con la educación"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído