El "Poca" quedó en preventiva por el crimen de Villa Ceferino
Cristian García Lillo, más conocido como el "Poca" y sindicado como líder de una de las bandas narco que se disputan el territorio en el barrio Villa Ceferino, fue finalmente capturado y acusado por la fiscalía como coautor del crimen de Juliana Palma y la agresión que sufrió el novio de la joven.
Cabe recordar que para la fiscalía, el crimen tuvo lugar el 19 de diciembre, a las 7 de la mañana, en el marco de lo que fue una disputa narco que ya había contado con episodios de violencia armada. Ese día, dos jóvenes del bando de García Lillo (de apellidos Monsalve y Vilches) se acercaron a una vivienda del barrio Villa Ceferino a bordo de un Ford Focus color gris que era conducido presuntamente por García Lillo. En un momento determinado, advirtieron que sobre la vereda se encontraban Juliana y su novio y comenzaron a efectuar reiterados disparos con al menos dos armas de fuego.
Tres de esos disparos fueron los que dieron muerte a la joven, mientras que el novio recibió uno de ellos a la altura del abdomen. Juliana, de 20 años, murió en el acto. Su novio, de 22, quedó gravemente herido y a los días recibió el alta médica. Su testimonio es clave.
Los dos primeros detenidos fueron acusados por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de coautores. Sin embargo, aún restaba la formulación de cargos respecto del "Poca", señalado como líder de la banda y quien no podía ser ubicado desde entonces.
Finalmente, el miércoles 5 de enero por la mañana (tras 17 días), personal de la División Homicidios del Departamento de Seguridad Personal de la Policía, logró dar con García Lillo minutos después de las 9 en el Loteo Ambor de Plottier. Allí, en el patio de una vivienda, estaba el prófugo viviendo con su familia en una carpa.
De inmediato, el hombre fue trasladado a los asientos del Departamento y este jueves el fiscal Andrés Azar y el asistente letrado Bruno Miciullo formalizaron la acusación en su contra, también como coautor del hecho.
Para esto, enumeraron la evidencia ya presentada en la primera audiencia, entre la que se encuentran testimonios de testigos y Santiago Martínez, el joven herido, quienes ubicaron al "Poca" como quien conducía el auto de los agresores. Además, detallaron que la agresión se dio en el marco de un conflicto previo entre bandos.
Por último, atentos al tiempo que García logró mantenerse prófugo y los elementos de prueba clave que no han sido hallados (auto, armas y celulares) y evidencian un intento de entorpecimiento, la acusación solicitó que el hombre quede detenido en prisión preventiva por los próximos seis meses, mientras se continúa desarrollando la investigación. El abogado querellante en representación de las víctimas adhirió a la formulación de cargos y la medida cautelar requerida.
A pesar de la oposición del defensor particular Alfredo Cury, el juez Mauricio Zabala tuvo por formulada la acusación y dictó la cautelar más gravosa contra el "Poca" García.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas










