El problema de los perros que atacan empieza en casa

Los dueños los sueltan y la vereda se vuelve una zona peligrosa.

Neuquén.- Luego del fallo que condenó al dueño del perro que mató a un niño de ocho años en Buenos Aires, el tema de los animales potencialmente peligrosos volvió a ser parte de la discusión en la agenda pública. En la ciudad hay una ordenanza que regula la tenencia de estos canes y el cumplimiento de la norma parece respetarse, aunque lo que se observa desde el Municipio es que estos perros peligrosos generan más problemas entre ellos cuando se cruzan en los espacios públicos que con las personas.

Nadine Nurit, directora de Zoonosis del Municipio, contó que hoy los animales encuadrados dentro de la norma como potencialmente peligrosos que más se ven en la ciudad son los de raza pitbull, rottweiler y akita. "Esos son los que hoy están de moda, pero no podemos determinar la cantidad porque deberíamos ir casa por casa", comentó la funcionaria.

"Nuestra exigencia es que vayan con bozal. No se cumple al cien por ciento, pero sí hay más conciencia que en los últimos años", dijo Nurit y luego ejemplificó: "Cuando en el verano todo el mundo iba con el perro a los balnearios, hicimos la campaña para que no vayan y vimos un cambio de compartimiento. A la gente le puede gustar su perro, pero muchas veces no se comporta igual con los dueños que con la familia que está al lado", explicó Nurit.

La ordenanza que obliga a los propietarios de perros a pasearlos con bozal se cumple mayoritariamente.

En este contexto, la directora de Zoonosis planteó que el gran problema que tiene la ciudad hoy son los perros cuyos dueños dejan sueltos adrede, lo que genera problemas entre vecinos. "Las denuncias que nos llegan es por este tema, pero porque agarran entre perros de vecinos. El animal es territorial y suelen suceder estas peleas, por eso es importante que los vecinos sean responsables y no los dejen sueltos", consideró la funcionaria.

"Lo importante es la tenencia responsable. El perro con dueño no tiene que estar en la calle". Andrea Ferracioli. Concejal del MPN

Sin control

"El gran problema es que la gente a la mañana los suelta y al mediodía los entra a comer, y después los vuelve a soltar, estamos hablando de perros con dueños, ese es el mayor problema, y es lo que tiene que cambiar", reconoció Nurit, quien dijo que en la mayoría de estas situaciones los perros no tienen el bozal puesto, tal como lo exige la norma.

El segundo tema que ven como grave es la situación que se da en muchos barrios de la capital neuquina con los animales que no tienen dueño y todos alimentan: "Nadie se hace cargo pero todos alimentan, y para ellos la casa es la calle atacan a los que van en bici y a los que van en moto", indicó la funcionaria municipal.

Razas peligrosas para controlar

Pitbull terrier, staffordshire, bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, doberman, pastor alemán.

Lucio Agúndez.

Médico veterinario


1. ¿La gente es consciente cuando compra un perro de raza peligrosa?
No es consciente. Por lo general los compran por moda y para hacer facha en la calle. Cada vez se ven más perros pitbull. Los dueños los tunean y hacen competencias para ver cuál es el más fuerte, el que tiene el pecho más ancho.

2. ¿Es posible criar a un perro de raza peligrosa sin ningún riesgo?
El riesgo cero no existe en ninguna raza. Cualquier perro, por más que sea chico puede causar un accidente grave. Si garronea una pierna y muerde una várice, no necesita ser un animal grande.

3. ¿Cuál es la raza más popular en Neuquén?
Lejos, es el pitbull, seguido por el dogo. Cayeron los rottweilers.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído