El pulmón verde será la primera obra en la ex U9

Se necesita una autorización de Nación por ser un sitio histórico.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. La nueva fisonomía que adquirirá el predio de la U9 tendrá que ver con un espacio verde, ya que esa será la primera obra que se realizará dentro de los muros que albergaban las instalaciones de la ex cárcel.

El inicio de los trabajos estaba previsto para este mes pero todo quedó supeditado a la autorización del programa nacional Sitios de Memoria, a partir de una inspección que un representante de ese organismo realizó a fines del mes pasado en el lugar, para determinar qué sitios del viejo edificio deberán ser preservados cuando se lleve adelante el proyecto de remodelación que impulsa el gobierno provincial.

Lo mismo ocurre con las 5,8 hectáreas que desarrollará el Municipio a partir del convenio que se firmó con Nación y que permitirá la apertura de calles y una urbanización

Hasta el momento, allí ya se concretó el movimiento de suelo y están próximas a adjudicarse las obras de infraestructura que incluyen las redes de agua, gas, cloacas, el soterramiento del tendido eléctrico, cordón cuneta y la carpeta asfáltica.

Con la autorización en la mano, que tiene que ver con cumplimentar ciertos requisitos que consignen que el lugar funcionó como centro de detención ilegal durante la última dictadura, el gobierno provincial comenzará a darle forma al proyecto de los arquitectos neuquinos Matías Forsetti y Santiago Guiliani, ganadores del concurso nacional para el diseño del pulmón verde, una feria, un mercado, un área deportiva y otros espacios que tendrán como destino actividades culturales.

“Los muros no se sacan, habrá distintos ingresos y nueve módulos. La Provincia financiará toda la obra, y lo primero será la parquización para que la gente pueda aprovechar ese espacio mientras se construye el resto”, explicó María Eugenia Ferrareso, concejal del MPN e integrante del jurado que determinó el proyecto ganador.

“Todo esto surgió de un proyecto de participación ciudadana sobre qué hacer en el lugar. ahora estamos a la espera del informe para obtener la factibilidad técnica”,dijo Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno

pulmón verde ex U9

Urbanización

En cuanto al otro desarrollo, el urbano, desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 16 de mayo se hará una subasta pública de lotes para construir torres de departamentos. Se trata de un sector del predio que continúa en manos del gobierno nacional y que tiene una superficie aproximada de 4139 metros cuadrados.

Esos lotes se venderán a un valor cercano a los 4 millones de dólares para la ejecución no solo de edificio, sino también de áreas comerciales en Alberdi entre Illia y Villegas.

La primera apertura de sobres se quiso hacer en diciembre del año pasado, después se prorrogó para el 14 de marzo de este año debido a la falta de oferentes y ahora quedó para mayo.

Desde la AABE consideraron conveniente esta postergación a los fines de “lograr una mayor difusión y participación” del proyecto urbanístico.

9 millones de dólares se estima que costará la obra

Los recursos ya están contemplados en el presupuesto de este año e incluyen todas las obras del espacio verde y el proyecto arquitectónico que hará la Provincia.

35 mil metros cuadrados de superficie tendrá el pulmón.

El proyecto consiste en un parque urbano, recreativo y cultural. Por su parte, el sector urbano, con edificios y comercios, sumará 7 mil metros cuadrados a la ciudad.

pulmón verde ex U9

Hoy ya funciona con múltiples actividades

A partir del retiro de la cárcel, en la mitad del predio de las tierras de la U9 que quedó en manos de la Provincia, se comenzaron a desarrollar distintas actividades para todo público, con acceso libre y gratuito.

“Durante el año instalamos el tema de la participación ciudadana con muestras fotográficas, feria de productores y artesanos, talleres de capacitación en coordinación con las comisiones vecinales, en cuentros de jóvenes con distintas temáticas y cine al aire libre que en el verano funcionó muy bien”, apuntó Natalia Garay, subsecretaria de Juventud de la provincia. “También se hizo el día de la música con bandas locales y surgen de manera permanente actividades propuestas por la misma gente”, agregó.

En el lugar se realizan, además, clases de baile, zumba, folclore y tango, lo que convirtió el espacio en un verdadero centro cultural para los vecinos.

“Todos los días una persona viene con una propuesta y tratamos de, si es viable, poder hacerla. Es muy importante la recuperación del espacio público en esta zona y que la gente se anime a generar actividades propias”, destacó la funcionaria.

visitas ex carcel U9

Organizan visitas guiadas todos los días de la semana

De lunes a viernes de 9 a 15 y también en otros horarios durante el fin de semana, se realizan visitas guiadas al edificio de la ex cárcel, que permiten hacer un recorrido histórico del lugar desde sus inicios. Por ejemplo, interiorizarse respecto de lo que se conoció como la masacre de Zainuco y que tuvo origen en una fuga de ese penal en 1916.

Esos muros también alojaron a detenidos políticos durante la última dictadura cívico-militar, razón por la cual es considerado sitio de memoria.

También hay lugar para poder observar los aspectos más complejos de la vida carcelaria, como las armas de fabricación casera y otros elementos que solían ser requisados por los guardias.

El recorrido para los visitantes abarca las oficinas administrativas, el patio y se extiende a todos los pabellones de lo que fue este centro penitenciario.

LEÉ MAS

El pulmón verde de la U9 costará nueve millones de dólares

Premiaron a los arquitectos que diseñaron el Pulmón Verde de la ex U9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído