El reciclaje alcanzó el 60% de la basura domiciliaria

A tres años de la puesta en práctica, el sistema sigue mejorando.

Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

A tres años de su lanzamiento, la separación de residuos domiciliarios en origen crece. Se recupera más del 60 por ciento de la basura que se recolecta en los barrios, mientras que también hay buenos resultados con los contenedores del centro y los desechos de las empresas.

Te puede interesar...

El sistema comenzó a difundirse en enero de 2016, pero se aplicó un año después. Previamente, tenían que juntar un buen volumen en la planta para empezar a trabajar y darle continuidad al proyecto ambiental. La subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Silvia Gutiérrez, le dijo a este diario que los resultados obtenidos hasta el momento son muy buenos. “La gente está tomando conciencia de que se puede reciclar la basura para evitar que vaya a un relleno sanitario y, de esta manera, hacer algo positivo por la sociedad y el medioambiente”, dijo.

La funcionaria indicó que la planta trabaja con los residuos secos, que se recolectan los lunes y los jueves. Señaló que hace una selección de las mejores fracciones de los barrios, de lo que se recupera más de un 60 por ciento, mientras que, además, separa el contenido de los contenedores verdes que hay en el centro. “Son ingresos que están dando buenos resultados para la cooperativa”, afirmó.

También reciben desperdicios de las grandes empresas. “Todas las tardes reciben material de muy buena calidad, identificado y separado, que después acá se revaloriza con la mano de obra”, puntualizó.

La iniciativa de la gestión Quiroga perseguía tres objetivos fundamentales. El primero era reducir el impacto ambiental de la actividad humana, disminuyendo la cantidad de residuos que se enterraba en las cavas de relleno sanitario.

El segundo era darles valor agregado a los productos reciclables a través del trabajo de la cooperativa Las Emprendedoras, que clasifica los residuos en función del tipo de material -plástico, cartón, papel, etc.- y los compacta para luego venderlos.

El tercero, en tanto, mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajaban en el basural, dándoles las garantías necesarias para que desarrollen sus actividades de una manera segura y rentable.

Las autoridades están contentas con lo que han logrado en estos tres años, pero no se quedan conformes. Gutiérrez adelantó que ya están planificando la construcción de una planta de separación más grande y la adquisición de nuevos equipos, lo que abriría nuevas oportunidades laborales para los neuquinos.

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad

La municipalidad contra el Girsu

Silvia Gutiérrez, de Ambiente municipal, se manifestó en contra del proyecto Girsu, que impulsa la Provincia. Se trata de una planta de residuos para localidades neuquinas y rionegrinas proyectada en Centenario. “Me parece una propuesta sin sentido. Piensan gastar 45 millones de dólares para hacer algo que ya estamos haciendo acá”, expresó. Criticó que planean levantar el nuevo complejo a menos de 20 kilómetros del CAN, lo que implicaría una doble logística y un costo de obra alto. “Es un gasto que van a terminar pagando los neuquinos, cuando este complejo ambiental ya está pagado. La Provincia pretende generar deuda con una fantasía”, indicó.

“Hacer un complejo para ciudades que generan 20, 30 toneladas por día está bastante fuera de lugar”, concluyó.

1 tonelada de PET reciclado reemplaza a 4 barriles de petróleo

La comparación la hicieron los responsables del CAN para remarcar el valor del reciclaje. “Es un trabajo fundamental para reducir el impacto de la actividad humana sobre el ambiente”.

100 toneladas mensuales recicla la planta del Can

En el CAN consideraron que se trata de un volumen aceptable, que les permite a todos los trabajadores vivir de su sueldo. La cooperativa Las Emprendedoras está a cargo del reciclaje.

can

La cooperativa que la rompió al tomar la posta

La cooperativa Las Emprendedoras tomó la posta de la planta de separación de residuos en 2018, luego de que la Municipalidad diera de baja el contrato de concesión que tenía con otra cooperativa, denominada La Colonia. Esgrimió para tomar esa medida problemas de organización. En tan solo un año pasó de tener diez miembros a más de cuarenta en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Silvia Gutiérrez, de Ambiente municipal, contó que no tenían experiencia en el rubro, pero que de todas formas se arriesgaron, ya que vieron una oportunidad para progresar. “Se hicieron cargo con mucho entusiasmo y tomaron a varias personas que habían integrado la cooperativa que hizo el trabajo anteriormente, para que aporten su experiencia”, detalló

Señaló que las 40 personas que trabajan en el lugar tienen “una ocupación decente, capacitaciones frecuentes, elementos de seguridad y obra social”, entre otros aspectos positivos de la formalidad laboral.

Gutiérrez indicó que hacen el trabajo más difícil, que es clasificar los residuos. “Estamos trabajando con ellos desde hace más de un año, período en el que han tenido una muy buena performance, cada vez con mayor cantidad de volumen de residuos y más diversidad, buscando las alternativas dentro del mercado para valorizar y vender más productos”, puntualizó.

En la actualidad, desarrollan sus actividades en dos turnos, de 6 a 13 y de 10 a 17, aunque ya están pensando en incorporar un turno adicional para aumentar la producción. Al respecto, la funcionaria aclaró que existe la posibilidad de que se convierta en una realidad, pero aclaró que la sociedad debería adoptar nuevas medidas para la separación de los residuos en origen.

“La gente que trabaja acá sabe cómo hacer su trabajo y son los primeros interesados en cambiar de vida. Acá se les dio la oportunidad que no tenían y ellos la aprovecharon para recuperar su dignidad”, concluyó Gutiérrez.

Recuadro-página-8-reciclaje.jpg

LEÉ MÁS

Sigue el piquete en Zapala y los coles suspenden los servicios

Guardá la campera: se vienen jornadas de hasta 31°C

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído