El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
LMNeuquen dólar

El récord de cada día: el dólar blue ya se vende a 192 pesos

En el cierre de una semana de alarma, el dólar blue sube otros dos pesos mientras el mercado espera señales del Gobierno y medidas más eficaces.

El precio del dólar blue subía dos pesos esta tarde, para ubicarse en 192 pesos en las cuevas financieras del centro porteño, pero las cotizaciones financieras operaban en baja. El llamado "dólar MEP" bajaba 0,4% hasta los 162,49 pesos y el contado con liquidación descendía 3,7%, hasta los 174,33 pesos.

En el mercado informal, el dólar blue registraba una brecha de casi 146% con la cotización oficial: acumuló un alza de 61 pesos desde el 15 de septiembre.

Te puede interesar...

En tanto, la cotización oficial minorista del dólar abrió estable este viernes, pero pasado el mediodía subia 0,05% en el promedio de los bancos públicos y privados, ubicándose en los 77,50 pesos para la compra y 83,82 pesos para la venta.

La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaban el precio real que paga el ahorrista para acceder al cupo de u$s200 mensuales en los 138,30 pesos en promedio.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar sin impuestos de 77,25 pesos para la compra y 83,25 pesos para la venta.

Por qué no funciona el plan de Guzmán

Durante semanas, políticos, economistas, periodistas y opinólogos varios pidieron una dirección "centralizada" de la economía, con una mayor "coordinación" entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Algo que el Gobierno oficializó a partir del lunes, pero con resultados exactamente inversos a los buscados.

Las explicaciones de esta corrida devaluatoria van desde los argumentos instalados y políticamente correctos, hasta -la parte más jugosa- lo que diferentes funcionarios del Gobierno y operadores del mercado admiten "off the record". En este argumentario juegan fuerte: el error de diagnóstico liberal que hizo Martín Guzmán, la defensa del interés de los fondos que considera "amigos" porque lo ayudaron a cerrar el canje de deuda y una enorme cantidad de pesos dispuestos a pagar cualquier precio con tal de convertirse en dólares.

martin-guzman-1.jpg

El economista formado en La Plata, profesor de la Universidad de Columbia, llegó al Gobierno con el prestigio que significa ser discípulo de Joseph Stiglitz, lo que incluye coautoría de artículos entre ambos.

Un argumento que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Kirchner, compraron gustosos. Y que dio sus frutos cuando la Argentina cerró su reestructuración de deuda externa. Sin embargo, la "gloria" que trajo tranquilidad cambiaria durante apenas un día, obvió algunos datos de fondo.

Por ejemplo, que la oferta pasó de 35 a más de 53 dólares por lámina de 100, casi el ideal que pretendían los grandes fondos concentradores de bonos en default.

También que Argentina adelantó el período para comenzar los pagos. Como antes los opositores lapidaron a Guzmán como inepto e incapaz, ahora los oficialistas se apuraron a tratarlo de genio. Ni un extremo ni otro se ajustan a la realidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
8.695652173913% Me gusta
0% Me da igual
13.04347826087% Me aburre
69.565217391304% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario