El récord de ingresantes le complica las finanzas a la UNCo

Tendrá más de 11 mil nuevos estudiantes, pero no le alcanza la plata.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene una noticia buena y otra mala para este inicio de año. La buena es que se apresta a batir un nuevo récord en la cantidad de alumnos ingresantes, nada menos que 11 mil, según las estimaciones sobre el cierre de las inscripciones. La mala es que el escaso aumento de partidas presupuestarias para 2019 la pondrán otra vez al borde del colapso financiero al cabo del primer semestre.

El gobierno nacional mandó al Congreso (que lo aprobó) un aumento presupuestario para la UNCo del 22 por ciento, es decir, casi 10 puntos por debajo de su propia estimación inflacionaria para todo el año.

Te puede interesar...

Así las cosas, a la UNCo le hacen falta 600 millones de pesos, dijo el rector Gustavo Crisafulli a LM Neuquén. “Con ese horizonte vamos a tener graves problemas presupuestarios en la segunda mitad del año. No solamente nosotros, sino varias universidades medianas y grandes como la de San Juan, Río Cuarto o la de Mar del Plata”, precisó.

“Si no hay un refuerzo presupuestario a mitad de año no podremos cubrir los gastos de funcionamiento como los altos costos de servicios, especialmente la electricidad, que tiene aumentos pendientes. Tampoco podremos pagar a los proveedores”, explicó el rector.

Crisafulli puso de relieve que “el impacto de la devaluación fue importante en la compra de los insumos importados que necesita la universidad”. Por lo pronto, el rectorado consiguió algo de oxígeno con los proveedores locales, con quienes pudo renegociar los pagos de las deudas.

El exiguo aumento presupuestario se irá casi todo en pago de los aumentos salariales que resultarán de una hasta ahora indefinida paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes.

Si no hay avances, el gremio docente de la UNCo, ADUNC, ya resolvió iniciar medidas de fuerza en coincidencia con el arranque del año académico. Precisamente sobre este punto, Crisafulli anticipó que la cantidad de ingresantes superará los 11 alumnos, una cifra que va más allá del promedio de entre 7 y 9 mil estudiantes que la UNCo incorporó durante el último lustro. “Esto es bueno porque habla de la importancia que se le reconoce a la educación pública, pero por otra parte viene a poner tensión sobre los recursos presupuestarios de la universidad porque el gobierno nacional no tiene en cuenta ese aspecto”, indicó Grisafulli.

LEÉ MÁS

Provincia y la UNCo firman convenios de cooperación mutua

Crisafulli denunció un "atentado" en el edificio de la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído