El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana Mike

El significado de Neuquén fue objeto de un divertido debate standapero

En su paso por la ciudad Mike Chouhy apeló al conocimiento del público neuquino y luego desató risas con sus comentarios.

Meses después de que el standapero Nicolás de Tracy le diera su momento de fama nacional a Picún Leufú al mencionar a la localidad neuquina en uno de sus shows, un video de su colega Mike Chouhy se hizo viral con un divertido debate en torno al significado de Neuquén.

El comediante, que pasó por la ciudad en junio, hizo una pregunta en uno de los shows que dio y, tras apelar al conocimiento de su público sobre el nombre de la provincia y la capital, hizo una serie de comentarios en torno a las dispares respuestas que escuchó.

Te puede interesar...

"Venía pensando en el vuelo en Neuquén... La palabra es capicúa. No voy a hacer un chiste con eso porque es muy pedorro, pero dije '¿qué significa Neuquén?´. Por ahí ustedes me pueden...", planteo Mike arriba del escenario. "Nosotros tampoco", replicó rápidamente un espectador sin dejarlo terminar la frase.

"¿Enserio, no saben qué significa Neuquén'", preguntó el humorista sorprendido. "Gente de la tierra", acotó una joven tratando de resolver el interrogante. "¿Gente de la tierra? Me podés decir lo que sea que yo te voy a creer. Si 'personas fuertes', la facha de Dios'", acotó Mike en forma irónica, haciendo gala de su desconocimiento.

"Fuerte e impetuoso en mapuche... por el río Neuquén", lanzó un joven desde la tribuna. "Es algo en mapuche pero no estamos bien de acuerdo... Yo había leido algo así, como agua fuerte, pero la tierra.... Cualquier cosa", disparó el comediante riéndose del primer aporte.

"El rio Neuquén es fuerte, el agua fuerte, en mapuche.. Está bien... Yo había leído algo así como que significaba agua fuerte. cuando leí agua fuerte, lo primero que pensé fue en granizo. Te golpea el agua, quiere decir que está granizando", remató mientras los asistentes reían a carcajadas.

Mike Chouhy habló de Neuquén.mp4

Aunque sigue siendo objeto de estudio, diferentes páginas gubernamentales explican que el nombre está vinculado al río homónimo que nace en el Cajón de los Chenques y que en lengua mapuche -Newenken- significa "correntoso", mientras que en araucano -Ñedquén- se traduce como "atrevido y audaz".

Según consignó en su momento Raúl Pascuarelli -ex presidente de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y director del Sistema provincial de Archivos -, Gregorio Álvarez consideró que Neuquén derivaba de dos partículas formativas que denotan acción o movimiento. Las mismas son “neuén” y “koén”, que en mapuche significa "ser, haber, estar y tener". Siguiendo esa línea de análisis, si se descompone la partícula “neuén” en sus elementos primarios, “neu-en”, significa literalmente “...fuerza-tener.” . Si se hace lo mismo con la partícula “koén”, queda “ko-en”, que significa literalmente “ agua-tener”.

"Indica Don Gregorio que por razones de cacofonía o buen sonido, el uso hizo perder en la partícula el sonido de la 'o', por lo que se pronuncia “k’en”. Al unirse las dos partículas el verbo 'en', solo queda en la segunda. De modo que el vocablo queda constituido como 'Neu-k’en', pero por una razón de latinidad se escribe Neuquén. Álvarez termina su extenso trabajo sacando la siguiente conclusión: '...el río Neuquén o Neuquén leuvu de los primitivos Pehuenches, significa: río de agua que tiene fuerza. Como la idea de fuerza en un río, implica la ser correntoso, la significación más ajustada es la de un río fuertemente correntoso, por lo cual puede ser aceptada la acepción que le adjudica don Félix San Martín, es decir, la de atrevido, arrogante y audaz”, reza el texto escrito por Pascuarelli que LMNeuquén publicó en 2004.

El ex funcionario citó a Pablo Fermín Oreja, quien señaló que “Neuquén es una palabra mágica, porque es capicúa, con resonancias históricas y sentimentales que deriva de la palabra 'Ñuque' que significa madre, y que por ello podía ser el río madre de los neuquinos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario