El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Malbec

El tango, el mate, el asado... y el mejor Malbec: los sinónimos de Argentina en el mundo

Cada 17 de abril se celebra el Día del Malbec. ¿Qué lo hace tan especial y reconocido?

“Cuando los consumidores piensan en el Malbec, sólo les viene a la mente un país: Argentina", afirma Erik Asimov. Y es así. En el Día Mundial del Malbec, el relato de su historia y su presente es coincidente. Es el vino, por excelencia, que representa a la Argentina en el mundo.

Asimov es un experto y conocido crítico de vinos en The New York Times, y resume en una frase una de las caras (la más conocida) de su esplendor. ‘Nuestro Malbec’, fruto de un varietal inmigrante, es “de color profundo, rico en especias, con una jugosidad exuberante y tiene como característica una textura casi aterciopelada", precisa Jancis Robinson, crítica inglesa de vino, Master of Wine (MW), periodista y editora.

Te puede interesar...

Es que el país se convirtió, fruto de años y años de labor y esfuerzo, en el principal productor de Malbec a nivel global.

Con más de 45.000 hectáreas, representa el 21,3% del total de vid del país. Durante el año 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con Malbec pegaron un salto y alcanzaron un total de 1.582.360 hl, por un valor FOB de 486.638.000 dólares, informó recientemente el Instituto Nacional del Vino (INV).

Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171%, destaca la entidad Wines of Argentine, que promueve los vinos argentinos en el mundo.

Se trata de una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada en forma extensiva.

El país cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos.

Cada 17 de abril se celebra el Día del Malbec: ¿Qué lo hace tan especial y reconocido?

El malbec es un vino hecho con la cepa que lleva su mismo nombre y que es originaria de Francia.

Llegó al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza e incorporar nuevas cepas europeas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Pouget era un ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Sarmiento, educador, militar argentino que estaba exiliado en el país andino.

En el marco de la semana del Malbec, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe actualizado, donde destaca que la cantidad de hectáreas en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020.

Es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.

El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración, describe el Ministerio de Agricultura de Nación.

El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como “el Día Mundial del Malbec”.

malbec-inv-2021.jpeg

A lo largo de los años

La superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años desde 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país. Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Se erradicó el 83% de la superficie de Malbec entre 1962 y 1995, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.

Casi al borde de la extinción comenzó a resurgir y las plantaciones fueron en aumento recuperando su presencia en el país.

malbec-inv-2021x.jpeg

Los datos del Malbec

  • En la actualidad, el malbec representa el 50% de las exportaciones de vino argentino, que en 2011 generaron US$1.000 millones para el país.

  • Es la variedad más bebida por los locales, que consumen el 72% de la producción total de vinos del país.

  • Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 ha cultivadas. En Mendoza, los departamentos de Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Maipú poseen la mayor cantidad de viñedos. En San Juan: Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, San Martín, Zonda. Pero el Malbec está presente en todo el país: Cafayate en Salta, Chilecito en la Rioja, General Roca en Río Negro, Añelo Neuquén, Santa María en Catamarca, Puelén en la Pampa, Colón en Córdoba, Tafí del Valle en Tucumán y Tilcara en Jujuy.

  • Mercado doméstico: En el año 2020 se comercializaron 1.210.399 hl de vinos varietales elaborados con Malbec. El 88,7% corresponde a varietal puro y el 11,3% a cortes con otra variedad.

  • Las ventas al mercado interno de vinos con Malbec han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2020 un incremento del 118,5% respecto al año 2011 y del 26,4% en el último año.

  • Mercado externo: Durante el año 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.582.360 hl, por un valor FOB de 486.638.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,07 dólares.

  • Las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 57,4% y en valor un 19,9% con respecto al año 2011. El principal destino de los vinos varietales puros MALBEC en 2020 fue Reino Unido, seguido por Estados Unidos. Luego figuran Brasil, Canadá y Alemania. En tanto para el Malbec con cortes los principales destinatarios fueron: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá.

Vino negro: ¿Lo sabías?

Los reyes Enrique y Eduardo, el zar Pedro El Grande y otros de su tiempo, lo alabaron llamándolo vino negro, razón por la cual el Malbec destacó siempre: su profundo color violeta.

El malbec argentino presenta un color intenso. De acuerdo a los especialistas, su aroma remite a frutas como la ciruela, la cereza y la frutilla, mientras que, en boca, la bebida resulta dulce y suave. Cuando el añejamiento del malbec se desarrolla en madera, el producto adquiere notas de café, vainilla y chocolate.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
75% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario