El tarifazo al gas tendrá un fuerte impacto en Neuquén

Aunque Provincia recaudará más, los usuarios sufrirán grandes subas.

CRISTIAN NAVAZO
navazoc@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
A partir de este mes, las facturas de gas llegarán con fuertes aumentos tras el incremento de las tarifas dispuesto ayer por el gobierno nacional.

A partir de ahora, para amortiguar las subas, las boletas se podrán pagar mensualmente. Habrá descuentos a quienes bajen 15% el consumo.

Si bien el aumento significará un fuerte golpe a la economía de las familias y de las pymes, para las cuentas de la Provincia el impacto será positivo. El gobernador Omar Gutiérrez calificó la iniciativa de "un reconocimiento histórico".

Indicó que el valor en boca de pozo pasará del promedio de 2,10 dólares el millón de BTU actual, a 5,10 dólares. Eso significa que los ingresos por regalías gasíferas se incrementarán significativamente.

Gutiérrez aseguró que el incremento "va a permitir firmar nuevos convenios, nuevos horizontes de inversiones y también reconvertir, migrar desarrollos del petróleo al gas, que están un poco parados, hasta que se recupere el precio internacional del petróleo".

Sin embargo, para los usuarios la suba será impactante, ya que el sur del país tuvo las tarifas congeladas durante los últimos años. Pese a que habrá compensaciones para la zona patagónica, el costo del gas tendrá un fuerte aumento por la eliminación de subsidios. Una familia tipo pagará -dependiendo el consumo- unas 10 veces más.

Desde Camuzzi Gas del Sur recordaron que en esta parte del país la suba tendrá más peso porque los aumentos de las tarifas de los últimos años se cubrieron con subsidios. Hoy una familia de cuatro integrantes gasta entre 60 y 70 pesos por bimestre. A partir de ahora, la cuenta se elevará hasta 700 pesos, aunque se podrá pagar mensualmente para balancear el impacto al bolsillo.

Pero si logra bajar un 15% el gasto de gas, obtendrá descuentos. Serán del 50% para los usuarios con bajo consumo (R1 a R2-3), del 30% para los medios (R3-1 a R3-3) y del 20% para los más altos (R3-4). Además, habrá una tarifa social que bonificará el 100% del costo del gas a las personas de bajos recursos.

FRASE
"Es el reconocimiento de un precio justo y equitativo del gobierno nacional a la producción de casi el 50% del gas de la patria que produce la provincia del Neuquén".
Omar Gutiérrez El gobernador celebró la suba de los precios en boca de pozo.


EN TRES PASOS
Las condiciones para acceder a la tarifa social

1- El beneficiario de la tarifa social tendrá una bonificación del 100% del pago del consumo de gas. Sólo abonará los costos de distribución y transporte, que alcanzan apenas el 20% del total de la factura.

2- Están incluidos los jubilados o pensionados por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional, y personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a salarios mínimos.

3- También alcanza a titulares de programas sociales, personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, servicio doméstico, quienes cobran el seguro de desempleo y quienes cuentan con certificado de discapacidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído