Buenos aires. Crónica de un final anunciado. Guillermo Barros Schelotto dejó su cargo en Boca luego de una comunicación mantenida con la dirigencia. La derrota en la superfinal fue el detonante, si bien aun ganando el partido soñado no era seguro que continuara.
Más allá de que en primera instancia había trascendido que Daniel Angelici, presidente del club, tenía intenciones de que siguiera un año más, la Comisión Directiva decidió no ofrecerle la renovación del contrato, aunque el Mellizo tampoco planeaba continuar en el cargo.
Barros Schelotto asumió en marzo de 2016, cuando reemplazó a Rodolfo Arruabarrena y consiguió dos torneos a nivel local, en la temporada 2016/2017 y 2017/2018.
En su ciclo dirigió 117 partidos, de los cuales ganó 63, empató 31 y perdió 23, con una efectividad del 63%.
63% su efectividad en Boca. Dirigió 117 partidos, con 63 triunfos, 31 empates y 23 derrotas.
Burdisso sería el manager
La intención de la dirigencia de Boca, antes de elegir a su sucesor, es concretar la llegada de un manager para jerarquizar la gestión en el aspecto deportivo. El último en ejercer ese cargo en el club fue Juan Simón, entre 2014 y 2016.
En ese sentido, el apuntado a cubrir el cargo es Nicolás Burdisso, con quien ya hubo contactos, aunque el ex defensor de la institución todavía no tiene en claro si quiere ese puesto o si se inclina por comenzar su carrera como entrenador.
Más allá de lo numérico, que es irreprochable para el ciclo de Guillermo, su cuenta pendiente fue la obtención de la Copa Libertadores, que perdió en semifinales de 2016 frente a Independiente del Valle de Ecuador y en 2018 ante River en la superfinal.
Justamente, las derrotas con su clásico rival, incluida la final de la Supercopa Argentina disputada en marzo en Mendoza, y la falta de una identidad futbolística que asomara en los choques decisivos dejaron al Mellizo con esa sensación de que, a pesar de haber obtenido dos campeonatos locales, siempre le faltó un plus a su ciclo.
Con un Angelici un poco más debilitado en su último año de mandato, el entrenador elegido deberá tener consenso de sus pares de la Comisión Directiva y, en caso de concretar la llegada de un manager, su opinión será muy escuchada.
Charla con Román
Angelici también tiene en mente otra conversación con Juan Román Riquelme para escuchar sus ideas sobre el plantel, y algunos allegados no descartan que también pueda ofrecerle la función de manager. Las declaraciones del ídolo de Boca, el martes en Fox Sports, causaron una muy buena impresión en la dirigencia y eso le hizo acercar a un presidente con el que tuvo más fricciones que concordancias en su época de jugador. En ese eventual encuentro, el actual presidente de Boca también aprovechará para sondear cuáles son las aspiraciones políticas del 10 y si las tiene, como alguna vez declaró, conocer si las canalizaría por el oficialismo o la oposición.
Todo tiene un final, todo termina. Las despedidas siempre fueron tristes, esta (la de Guillermo) lo es más.
De Palermo al Turco, nombres y más nombres
De Martín Palermo a Gustavo Alfaro, pasando por el Turco Mohamed, José Néstor Pekerman, Gabriel Heinze y hasta Miguel Ángel Russo. Una vez confirmada la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca, la danza de los nombres, que había surgido incluso antes de que el Mellizo se fuera, naturalmente se multiplicó.
Gustavo Alfaro es un nombre que siempre gustó. El director técnico de Huracán, uno de los animadores de la Superliga, tiene 56 años. Y le ven carácter y un perfil de juego “a lo Boca”, como el que impuso en su momento Julio César Falcioni, quien habría sido candidato si no fuera por su estado de salud.
Antonio Mohamed es otro que suena más allá de que no le fue bien en el Celta de España. De 48 años y con un pasado como futbolista de Boca, en Argentina tuvo buenas etapas en Independiente (ganó la Sudamericana) y en Huracán, el club con el que está identificado (ascendió a Primera).
No hay que descartar a Gabriel Heinze, a quien se le destaca el juego que impuso en Argentinos y en Vélez. Con 40 años, no sería fácil que deje el Fortín.
Pekerman y Russo son otros nombres que se manejan. Y hasta se habla de algún tapado....
Te puede interesar...











