En la mañana de este martes el presidente del Tribunal y el intendente firmaron un convenio para concretarlo.
El intendente Mariano Gaido y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, firmaron en la mañana de este martes un acuerdo de colaboración para la integrabilidad de datos entre ambos organismos.
Gaido destacó la importancia de avanzar hacia la despapelización de las gestiones, y la posibilidad de convertirse en el primer municipio en sumarse al expediente digital.
"La Municipalidad de Neuquén va a llevar adelante el otorgamiento de una tierra para que se pueda concretar un Juzgado de Familia y una Oficina de Violencia en el Oeste”, anunció el jefe comunal durante el encuentro con las autoridades del TSJ.
El intendente agradeció al máximo órgano judicial de la provincia por “permitirle a la Municipalidad de Neuquén la posibilidad de llevar adelante las acciones de manera más eficiente y por contribuir al cuidado el ambiente”.
Agregó que se trata de “un avance muy grande porque no solo vamos a estar ahorrando en recurso papel, sino que también se achican los tiempos en todos los trámites. Es muy interesante y positivo para ambos organismos que trabajemos juntos”.
Gaido recordó que “al comienzo de la gestión, el 86% de los trámites se realizaban de manera presencial, y hoy podemos decir que el 85% por ciento de los trámites se hacen de manera virtual, ese cambio de paradigma que hemos implementado es muy importante porque podemos viabilizar y acelerar los tiempos”.
Por su parte, Moya valoró la concreción del acuerdo para el avance de los expedientes digitales en los trámites en los que el municipio y el Tribunal trabajan en conjunto.
Respecto al anuncio del otorgamiento de las tierras dijo que “esto obedece a una política judicial. Es una decisión de todo el cuerpo en el futuro planificar que todo lo que es violencia y familia tenga conectividad con el Oeste neuquino, porque se ha hecho un análisis de los medios de transporte, comunicación y accesibilidad de la ciudadanía. También hacer edificios adecuados para una mejor prestación de la Justicia”.
El funcionario agradeció al intendente y remarcó que “ya están las tierras y la decisión política. Estoy convencido que nos va a acompañar la Provincia, el Municipio y la Legislatura a seguir este camino”.
Por su parte, el secretario de Modernización, Javier Labrín, remarcó la importancia del trabajo en conjunto con el equipo técnico del Tribunal "por todo este tiempo que hemos avanzado, y porque nos ofrecieron todas las herramientas necesarias para llevar esto adelante".
El funcionario contó que se capacitaron más de 500 empleados municipales para realizar esta iniciativa.
Labrin explicó que hay dos conceptos pilares con respecto a la integrabilidad que hay entre el Poder Judicial y el municipio, y que se basan en poder compartir datos e información". "Todos los organismos públicos se están modernizando, y nosotros tenemos la responsabilidad de tener una integrabilidad de datos óptima", reflexionó.
A su turno, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, contó que “en el año 2013 el Tribunal Superior de Justicia publica una jornada en la que invita a todos los municipios a formar parte del expediente digital”.
A partir de ahora “todo lo que entreguemos a ese organismo será digital, desde el expediente de origen hasta el último tramo, las mismas características, legalmente es lo mismo, pero no va a estar el papel”.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario