El último adiós a Cielo López: "Estamos destrozados, nos quitaron una parte de nosotros"

Familiares, allegados, vecinos y estudiantes de Plottier despidieron los restos de la joven asesinada días atrás en Plottier. Su padre reclamó justicia y dijo "al que le hizo esto, lo agarro y lo mato ¿Qué más le puedo decir?".

POR AGUSTINA BENATTI - policiales@lmneuquen.com.ar

“Estamos hechos pelota, mis hijas están quebradas. Cielo era la más chiquita. Obviamente espero una condena, porque mi hija se fue. Le quitó la vida, me la destrozó y la descuartizó. No tengo palabras”, confió Eduardo López, padre de Cielo, en medio del velorio de su hija. Acompañado por sus otras tres hijas, el hombre agradeció a la comunidad de Plottier por haberlos apoyado en los peores días de sus vidas.

Te puede interesar...

Cielo tenía 18 años y estaba terminando el secundario cuando fue asesinada. “Ella quería ser contadora, le gustaban muchos los animales, siempre fue muy independiente”, agregó una de sus hermanas, que se encontraba junto a Eduardo.

SFP_Velorio Cielo homicidio Plottier (12).JPG

“Lo que más nos gustaría es que cuando hay una denuncia porque se perdió una nena o un nene, porque acá no se salva nadie ni en ninguna parte del país, que no se tenga que esperar 24 horas para hacer la denuncia formal o que nos digan que hay que esperar. Hay que moverse, es la mejor forma”, explicó Eduardo y recordó el día en que supieron que su hija estaba desaparecida: “Me llegó la noticia y empecé a pensar donde podía buscarla. Llamé a todas sus compañeras, a sus amigas, les mandé mensajes. Estaba desesperado. Lo único que me faltaba era salir a la calle a gritar dónde estaba”.

Eduardo López, papá de Cielo agradeció el apoyo de la sociedad

Desde las 10:30, vecinos de Plottier se fueron acercando a la Sala de Arte para dar el último adiós a Cielo López y acompañar a su familia como lo vienen haciendo desde el momento en que se supo del femicidio.

SFP_Velorio Cielo homicidio Plottier (2).JPG

“Estoy muy agradecido con la gente de Plottier, con mis hijas estuvimos muy desesperados en la búsqueda. Agradecer a las escuelas, al pueblo que se movió y fue fundamental porque esto no se hubiera resuelto o hubiera pasado por alto”, confió Eduardo.

“Al que le hizo esto agarro y lo mato, ¿qué le puedo llegar a decir? Me quitó algo preciado. Por más que nos den todo me quitaron una parte de mi vida” - Eduardo López, padre de Cielo. “Al que le hizo esto agarro y lo mato, ¿qué le puedo llegar a decir? Me quitó algo preciado. Por más que nos den todo me quitaron una parte de mi vida”.

Docentes de varias escuelas primarias y secundarias, estudiantes secundarios, jóvenes, familias enteras y hasta el propio intendente Andrés Peressini se acercaron con ramos de flores y abrazos a la familia López, dejando entrever la conmoción que todavía perdura a dos semanas del hallazgo del cuerpo de la joven por parte de unos pescadores en el sector de Los Espigones, cerca de China Muerta.

crimen cielo lopez hallazgo torso.jpg

“Esto nos ha dejado mal porque le puede pasar a cualquier chica, amigas, familiares nuestras”, confió un adolescente de 15 años que se acercó junto con otros amigos y compañeros a despedir a la joven.

SFP_Velorio Cielo homicidio Plottier (5).JPG

El femicidio de Cielo generó una gran conmoción, dolor y bronca en los vecinos de Plottier desde el primer momento por la brutalidad a la que fue sometida, lo que se canalizó en una multitudinaria marcha realizada el lunes, cuando todavía no había un sospechoso para los investigadores.

Galería-Cielo-López-Marcha-en-Plottier-16-Migue-Herrera.jpg

Fue en este marco que se fueron realizando distintas actividades como sentadas en las escuelas y charlas al interior de las aulas, donde los más chicos pedían contención y que se hable sobre el tema.

Plottier--Marcha-de-estudiantes-por-mas-seguridad-(1).jpg

“Los chicos saben todo, muchos han venido a la marcha y hay que buscar la manera de explicarles y poder hablar con ellos”, confió Sandra, una docente de Plottier. Junto a ella asistieron varios docentes en el marco de un retiro que anunció el gremio ATE, a partir de las 10, para que pudieran acercarse al velorio.

En el lugar también estuvieron mujeres organizadas del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), quienes llegaron hasta el lugar llevando cada una en sus manos una rosa roja.

148.jpg

“El Estado es responsable del femicidio, desde el momento en que las hermanas se acercaron a hacer la denuncia. No se debería haber esperado a que unos pescadores hallaran a Cielo, sino que la búsqueda debería haber comenzado desde un primer momento”, sostuvo Belén, una de las integrantes y agregó: “La búsqueda de una mujer desaparecida debe ser al instante, independientemente si después se conoce que está en la casa de una amiga o en otro lugar. Como comunidad nos podemos mover todos juntos, pero si el Estado no toma la responsabilidad de decir basta de femicidios, nosotros como pueblo, como organizaciones no podemos hacer nada”.

SFP_Velorio Cielo homicidio Plottier (20).JPG

“El femicidio de Cielo marcó a la ciudad”

“Es un momento de angustia, de opresión y de pensar desde cada lugar como actores sociales, referentes, docentes, núcleos familiares lo que nos está pasando como construcción social. Tenemos que trabajar en la prevención y la asistencia social en red y desde todos los lugares de contención para poder actuar antes y no cuando ocurre una situación horrible como la que hemos vivido”, sostuvo Andrés Peressini, intendente de Plottier, quien asistió al velorio de Cielo.

“Esto fue un lugar de encuentro para poder acompañar a la familia de Cielo en medio de tanta angustia y dolor. Sabemos que el femicidio ha sido un límite, es irreversible y marca a la ciudad”, confió Peressini y agregó: “La marcha del lunes fue increíble, se dio un repudio generalizado que lo escuchó el país, basta de violencia de género, de femicidios y asesinatos, pero el martes hubo una situación de violencia que nos sorprendió también, que está siendo investigada por la Justicia. Fue extraña, se está investigando si fue para borrar huellas o para llevar adelante otros procesos internos sociales que desconocemos”, dijo por el ataque a la carnicería en pleno centro de Plottier.

“En lo personal he estado trabajando durante estos dos mandatos para que la ciudad sea libre, con lugares recreativos para disfrutar la vida. Este crimen nos hace repensar y evaluar si los procesos que hemos concretado han sido los correctos y evaluar lo que se refiere a la seguridad”, aseguró el intendente y destacó: “Los alumnos piden respuesta y nosotros debemos darlas. Hemos tenido varias charlas con docentes y estudiantes en las escuelas a las que asistió Cielo”.

En este sentido, Peressini adelantó: “Vamos a trabajar en conjunto con el servicio de colectivos para tener más frecuencia de colectivos hasta más tarde para que los chicos que van a cursar de noche tengan movilidad para llegar a sus casas cuando salen a altas horas de la noche y cámaras de seguridad frente a los colegios”.

“También dialogamos con la Policía y en diciembre van a traer 25 efectivos más, además de 25 cámaras de seguridad. Se está repensando la prevención porque no funcionan las cuadrículas y nos dijeron que la cantidad de hechos delictivos ha aumentado en la ciudad”, concluyó el jefe comunal.

La investigación complica aún más al presunto autor

De acuerdo con lo reconstruido por la fiscalía a través de su investigación, Cielo fue vista por última vez el jueves 12 cuando fue a cursar al CPEM 8 a las 19. Luego, se reunió con un amigo a tomar mates y a partir de las 3:10 comenzó a intercambiar llamadas con Alfredo Escobar, el único acusado en la causa, con quien se juntó en su vivienda en calle Estrada.

El fiscal Agustín García explicó la semana pasada en una audiencia de formulación de cargos que Escobar abusó sexualmente de Cielo, la golpeó en la cabeza causando “consecuencias fatales” ya que agonizó entre dos y tres horas. Luego, “procedió a mutilarla”. Si bien aún se investiga qué hizo Escobar en el lapso de unas 40 horas hasta que su celular fue captado en una antena de China Muerta el sábado 14 a las 23, el avance de la investigación pudo determinar que los restos de sangre hallados en la parte trasera de su vivienda pertenecen a Cielo.

“Por los restos de sangre que hemos podido obtener en la parte de atrás de la vivienda y desde que el celular de Cielo se apaga el viernes a las 5:50 y luego recién el sábado a las 23 aproximadamente se activa el celular del acusado en la zona de los espigones, en ese rango cronológico de horarios es posible que el acusado tranquilamente haya trabajado por secuencias”, explicó en este sentido el fiscal general José Gerez durante una conferencia de prensa brindada el miércoles, con la confirmación del ADN de Cielo.

Por el momento, el único acusado por el hecho es Escobar, a quien se lo acusó de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género -femicidio- y para procurarse impunidad -criminis causa-. Sin embargo, la fiscalía aún no descarta la colaboración de un tercero.

LEÉ MÁS

Un centenar de vecinos de Plottier despide a Cielo López en la Sala de Artes

Desconsuelo en el CPEM 8 tras el femicidio de Cielo López: "¿Cómo les explicamos a los chicos lo que pasó?"

Confirman que manchas de sangre halladas en la casa de Escobar eran de Cielo López

ADN positivo: el semen hallado en el cuerpo de Cielo López es de Escobar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído