El viejo arco de Centenario surgió de una idea sindical

Fue colocado en 1973 a pedido de trabajadores rurales y de la construcción. Ahora, el intendente Cimolai espera reeditar ese mito.

El arco de bienvenida de Centenario, que debió ser descolgado hace una semana por seguridad en la Ruta 7, fue una idea inicial de los sindicatos peronistas en la década del setenta.

Fue colocado en 1973 en cercanías del límite con Neuquén y se tuvo que sacar cuando hicieron la multitrocha en 1995. Hace una semana, el intendente Esteban Cimolai intentó reinstalar uno nuevo, pero tuvo que retirarlo por problemas de seguridad hasta nuevo aviso.

Roberto Cárdenas es un vecino de esa localidad y fue durante años secretario general del Sindicato de la Fruta. Recuerda que fueron los mismos trabajadores golondrina quienes le pidieron que se gestione un símbolo para identificar a la ciudad de las peras y manzanas.

“Los trabajadores nos pedían que pongamos algo para identificar la ciudad, así se ponían contentos cuando llegaban. El arco se hizo con cabreadas de los galpones y se subió con un autoelevador”, explicó el vecino a LM Neuquén.

En ese momento, en un tramo de la historia Héctor Cámpora estaba como presidente en los fugaces dos meses que llevó su mandato.

“Cámpora vino a Centenario y nos reunimos con los sindicatos, de la UOCRA y la Fruta. Ya en ese momento habíamos empezado hace unos años a pedir que se ponga un arco”, añadió Cárdenas.

El arco de la ciudad hoy ya poco tiene que ver con esos tiempos, pero intenta evocar a los pioneros y trabajadores de la colonia agrícola. Está renovado y con luces led, pero aún falta colgarlo.

LEÉ MÁS

Por seguridad, el intendente de Centenario decidió bajar el arco

Rompieron el arco de Centenario y no lo pudieron colocar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído