El clima en Neuquén

icon
13° Temp
37% Hum
La Mañana empleados

Empleados de comercio piden prioridad para ser vacunados

Desde el CEC justifican el pedido con la esencialidad que caracteriza a empleados de comercios como supermercados, ferreterías, forrajerías, entre otros.

Cuando el Gobierno nacional decretó la primera cuarentena en marzo de 2020, se estableció que algunos comercios serían considerados esenciales, como es el caso del rubro alimenticio, ferreterías, gastronómicos, forrajerías, entre otros. Esto hizo que tanto empleados como dueños de estos locales estén más expuestos al contagio de COVID.

Ante esta situación, que ya tiene un año y medio de vigencia, desde el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC) realizaron un pedido al gobierno provincial para ser tenidos en cuenta para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Te puede interesar...

"Estuvimos siendo respetuosos de los turnos de vacunación debido a la carencia de vacunas, pero vemos que cada vez se reciben más dosis y queremos como trabajadores esenciales recibir la vacuna", expresó Sergio Rodríguez, secretario general del CEC, en diálogo con LU5.

Sergio Rodríguez

Varios gremios de los sectores considerados como esenciales solicitaron esta prioridad y los afiliados comenzaron a recibir la inoculación, como por ejemplo los trabajadores de Transporte, Prensa, Petroleros, entre otros.

"No queremos pasar por encima de nadie ni interferir, simplemente nos vemos obligados a recordarle al gobierno que nosotros también estamos a la espera de ser vacunados por el hecho de ser necesarios", remarcó Rodríguez, quien detalló que la nota ya fue presentada al gobierno provincial y se mantienen a la espera de una respuesta.

El sector comercial pidió prioridad para ser vacunado.mp4

El CEC tiene unos 18 mil trabajadores empadronados y una parte de ellos está compuesto por quienes tuvieron que ir si o si a trabajar a pesar del contexto sanitario. "No queremos quedar a la cola, imaginamos que tendremos la posibilidad de ser vacunados con rapidez por ser esenciales", indicó Rodríguez.

Vacunacion-Ruca-Che--(5).jpg

Los contagios no se producen en los comercios

Por otro lado, Rodríguez habló de cómo está el escenario en los comercios ante la suba de casos positivos: "Los contagios no se producen en los lugares de trabajo sino por ser contactos estrechos o por mantener reuniones fuera de los horarios laborales", aseveró.

"Dentro de los espacios de trabajo hay un cumplimiento efectivo de las medidas de prevención, sin embargo uno nunca sabe dónde se va a encontrar con el virus, por lo que es difícil controlarlo", añadió el titular del CEC.

También se refirió a aquellos establecimientos que obligan a sus empleados a trabajar a pesar de ser contacto estrecho o estar contagiados: "Tuvimos serios problemas por esto el año pasado, pero este año no ocurrió ya que todos se abocaron a cumplir con las medidas establecidas".

Restricciones (8).JPG

Rodríguez reconoció que la prohibición de despidos instaurada por el gobierno nacional "posibilitó que no se produzcan tantas desvinculaciones y eso ayuda a atajar una parte". Esta medida tiene vigencia, por el momento, hasta agosto.

A modo de resumen, el gremialista dijo que "tenemos confianza en el hecho de poder ser vacunados y estabilizar así la actividad en general". Y sumó: "Creemos que vamos a ser escuchados, que nos van a tener presentes y vamos a tener prioridad".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8780487804878% Me interesa
60.975609756098% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
34.146341463415% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario