Emprendedores neuquinos salen a conquistar el país

Crearon negocios que fueron bien estimados por el jurado de un certamen con proyección nacional.

Analía Castro

castroa@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Cinco emprendimientos neuquinos buscan destacarse a nivel nacional, tras imponerse en el concurso NAVES, auspiciado por el IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y el Banco Macro: la plataforma online de venta de frutas Punto Fresco, el despertador para personas con hipoacusia Buzzik, el anticoagulante antitrombínico de acción directa NAAD, la guía gastronómica online Gurmeteando y la chocolatería de vanguardia Fenile.

La pastelera Andrea Toneleto, de Fenile, un emprendimiento de bombones con rellenos gourmet y tabletas de chocolate belga y francés pintadas a mano, remarcó que acrecentó su mercado luego de aplicar los conocimientos aprendidos en el certamen. Juan Antonino, de Punto Fresco, contó: “Nosotros vendemos frutas frescas a través de una plataforma online. Nuestro producto es más barato y los clientes lo pasan a buscar por nuestras tiendas sin perder tiempo en el supermercado. También hacemos envíos a domicilio con un costo extra.

Te puede interesar...

Analía Mas, de Gurmeteando, describió su experiencia: “Lo único que teníamos para ofrecer era un espacio publicitario, ahora -con el aporte de NAVES- hacemos eventos y merchandising. En Neuquén explotó el rubro gastronómico, a veces no sabés qué se inauguró y terminás yendo a los mismos lugares”.

Ricardo Markiewicz desarrolló Buzzik, un despertador para hipoacústicos “que, además, pretende ser un compañero porque las personas pueden recibir alertas cuando, por ejemplo, un bebé está llorando en otro cuarto o suena el silbido de una pava en el fuego”.

El odontólogo Sebastián Elcano contó que NAAD, anticoagulante antitrombínico de acción directa, surgió de una investigación que hizo en su colegio secundario en Santa Cruz. “Ahora estoy terminando de desarrollarla para llegar a un fármaco que puede llegar a salvar muchas vidas. Este anticoagulante tiene un espectro más amplio que otros porque tiene una acción combinada: suspende la coagulación en forma temporal y tiene también acción en la vía intrínseca”, explicó el investigador de 27 años.

"Hay varios proyectos con base tecnológica que no necesariamente son típicos de la zona, podrían haberse desarrollado en Buenos Aires o en Salta. Esto habla de una globalización. También hay proyectos de servicios innovadores para empresas, algunos con productos más típicos de la Patagonia, otros vinculados con la sustentabilidad”, destacó la directora del IAE, Silvia Torres Carbonell, en relación al ecosistema emprendedor local.

No obstante, Torres Carbonell planteó que “hay mucha riqueza que aún no está explotada por falta de inversión, innovación tecnológica y visión estratégica”. “Muchos de los proyectos tienen una visión limitada porque se piensa para Neuquén o el Alto Valle y en realidad, hoy con la digitalización, el comercio online el 90 porciento de los proyectos que vimos pueden ser ofrecidos en todo el país y en la región. Creo que hay que pensar en abrir un poco las mentes y de hecho es lo que muchos emprendendores nos dijeron: ‘NAVES nos abrió la cabeza para pensar en grande”.

LEÉ MÁS

Soplan vientos a favor para los emprendedores

Emprendedores de Neuquén suman sus ideas

Lanzan certamen para becar a 80 emprendedores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído