El clima en Neuquén

icon
14° Temp
38% Hum
La Mañana CALF

Empresarios apuntan contra CALF por la nueva tarifa

Desde la asociación de hoteleros y gastronómicos denunciaron subas del 70 %. Acipan, en tanto, pide explicaciones.

La aplicación del cuadro tarifario del flamante contrato de distribución eléctrica de la Municipalidad con CALF provocó una reacción entre el empresariado de la capital neuquina que está en pleno desarrollo.

Hay aumentos para los grandes consumidores de hasta el 70 % respecto de las tarifas que pagaban con el cuadro anterior, trinó Gustavo Amman, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, a la vez que la conducción de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén (Acipan), la cámara empresaria que tiene al comercio tradicional entre su representación, recopilaba reclamos de sus afiliados y agendaba reuniones para tramitar una vuelta atrás en el tarifazo.

Te puede interesar...

Este diario intentó -sin éxito- precisar la situación con los responsables de la cooperativa que distribuye la electricidad en la ciudad. La conducción de CALF, con Carlos Ciapponi al frente, decidió ampararse en la legalidad del cuadro tarifario aprobado por el Concejo Deliberante antes que explicar las situaciones particulares que encendieron la polémica, en principio, con un sector del empresariado.

AM-Gustavo-Ammann-(7).jpg

El hotelero Amman salió antes que sus pares de otras cámaras empresarias a plantear el rechazo de su sector al nuevo esquema. Con eso, no hizo otra cosa que recalentar la discusión en otros ámbitos en los que ya había quejas por los montos de las últimas boletas de CALF.

Daniel González, presidente de Acipan, confirmó a este diario que entre los afiliados a la entidad corroboraron aumentos en torno al 70% en la última boleta de la luz, confeccionada con el nuevo cuadro, respecto de la anterior, que respondía al esquema tarifario de los últimos años.

González está en campaña para lograr una mesa de diálogo que se ocupe de salvar los aumentos exorbitantes. En las negociaciones tendrían que participar el Municipio y la cooperativa eléctrica. No obstante, las relaciones entre la conducción de la cámara de la ciudad y el gobierno de Ciapponi en la cooperativa no son fluidas.

Calf oficina

El presidente de Acipan evitó la confrontación con la cooperativa antes de tener todos los antecedentes de los afiliados a la cámara afectados por aumentos irracionales de la electricidad.

La exposición de Amman, el jueves por en la mañana en LU5, así como activó a otros sectores empresarios a apurar sus quejas contra los precios nuevos de la electricidad, motivó una respuesta de CALF, que eligió la vía del comunicado para hacerlo.

"Se logró un beneficio general para los usuarios del servicio eléctrico con un cambio en la estructura del cuadro tarifario", replicó CALF sin entrar a analizar la situación puntual de los grandes consumidores, que son los que salieron a reclamar no bien tuvieron las boletas nuevas en sus manos.

-> Generar la propia luz, un filón cada vez más atractivo

Mientras cruje la relación entre un sector de grandes consumidores eléctricos y la cooperativa CALF por la tarifa, Neuquén avanzó en la adopción del sistema de generación distribuida con la adhesión a una ley nacional al respecto.

Se trata de la producción de electricidad de forma particular con la posibilidad de inyectarla a la red. En la práctica, los dueños de generadores eólicos o solares, por ejemplo, pueden cargar energía en la red cuando tienen condiciones para producir y consumirla cuando no las tienen, o cobrarla si no la alcanzan a utilizar en su totalidad.

La Legislatura de Neuquén aprobó -en general y por unanimidad- la ley de adhesión a la ley nacional 27424.

María Laura du Plessis, diputada del MPN

Esa norma establece el "Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública" y modificó la legislación local en la materia.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que la ley nacional declara de interés público la generación de energía limpia, al tiempo que fija las condiciones contractuales para la generación de este tipo de energía por parte de los usuarios de la red eléctrica.

La norma contempla un modelo contractual que establece el balance neto de facturación y prevé una serie de beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran. Son 12 las provincias que ya lo hicieron. La legisladora señaló que Neuquén "fue precursora" al aprobar la ley 3006 en el año 2016 en la materia. Remarcó que el régimen nacional fue creado con posterioridad a la aprobación de la ley en la provincia y aseguró que ambas normas son compatibles, por lo que solo deben derogarse tres artículos de la local.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5757575757576% Me interesa
6.0606060606061% Me gusta
7.5757575757576% Me da igual
0% Me aburre
78.787878787879% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario