Empresas del PIN vierten sus efluentes a las cloacas

Un estudio determinó que el 30% lo hace sin tratamientos previos.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Un estudio sobre el Parque Industrial de Neuquén (PIN) determinó que el 30 por ciento de las empresas conectadas al tendido cloacal tira sus efluentes industriales a esa red.

El dato figura dentro de un informe técnico de relevamiento ambiental e integral del parque (PIN este y PIN oeste) que el Consorcio de Administración (CAPIN) realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias del Ambiente de la UNCo y el INTI, por el cual se estableció que de las firmas relevadas que generan efluentes (46 en total), 14 vierten esos líquidos de manera directa, un 7 por ciento utiliza pozos absorbentes como destino final y el 39 por ciento (18) almacena provisoriamente esos efluentes para ser retirados por empresas de tratamiento habilitadas.

Te puede interesar...

Dentro de las conclusiones de este trabajo, que fue presentado ayer en la sede del CAPIN, se señala que esos desechos provienen, en su mayoría, de actividades asociadas al lavado de equipos de transporte o producción con lavaderos conectados a la red cloacal. “Debido a la carga de potenciales contaminantes que caracterizaron al equipamiento en contacto con la actividad industrial (hidrocarburos y derivados industriales, metales pesados, entre otros), el destino de los mismos pudo haber sido la red cloacal si la actividad no es debidamente controlada por los organismos de control”, se advierte. “La deficiencia de los procesos de tratamiento en las plantas de efluentes cloacales, el desgaste del equipamiento de las mismas y, finalmente, la contaminación de los cursos hídricos de la confluencia son producto de estas situaciones, por lo que se recomienda estudios más detallados sobre la generación y destino de estos efluentes”, apunta el informe.

127 empresas del Parque Industrial de Neuquén fueron relevadas

El estudio realizado se centró en los sectores este y oeste del PIN, lo que representa la mitad del total de los establecimientos industriales asentados en el parque.

68% de las empresas del Parque Industrial están conectadas a la red cloacal

El 7% utiliza pozos absorbentes como destino final de residuos industriales y el 39% los almacena para ser retirados por empresas habilitadas.

parque industrial

El mismo estudio también hizo recomendaciones sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), donde se señala que la mayoría de los establecimientos no realiza separación entre secos y húmedos, además de que la cantidad generada resultó alta (1,5 kilos por día por persona, cuando los estándares internacionales recomiendan 1 kilo como máximo). Además, un 46 por ciento de las empresas relevadas manifestó ser generadora de residuos especiales o peligrosos, de las cuales, a excepción de dos, el resto utiliza servicios tercerizados para su tratamiento externo. “Se recomienda, tanto para los RSU como para los residuos especiales/peligrosos, reforzar los datos obtenidos con relevamientos más detallados, que puntualicen en el origen, la disposición por tipo de residuos y en la minimización de los mismos, como así también poder cubrir aquellas empresas que no pudieron ser encuestadas”, concluye el informe, que fue acompañado por un manual de procedimiento en materia ambiental, que tendrá el propósito de orientar a las empresas del PIN sobre las obligaciones que tienen en esta materia a partir de las normas que hoy están en vigencia.

LEÉ MÁS

Al lado de la nueva Muni hay un barrio sin agua ni cloacas

Encontró al hombre que la estafó en un bar, lo enfrentó y terminó siendo agredida

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído