En 10 años, cayeron las exportaciones

Según un informe de la Acipan, entre 2004 y 2014 la provincia de Neuquén tuvo un fuerte retroceso al registrar una merma del orden del 37%.

Neuquén.- Un informe de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) da cuenta del retroceso de las exportaciones de la provincia del 2004 al 2014, al registrar una merma promedio anual del 13,7 por ciento.

El informe de comercio exterior nacional y provincial que realizó el Observatorio Económico de esta entidad precisó que, en términos comparativos, Neuquén exportó tres veces menos que Río Negro durante 2014. Si en la vecina provincia se obtuvieron 606 millones de dólares, Neuquén recibió apenas 211.

"Las proyecciones para 2015 -aún no contabilizadas- anuncian una caída en las exportaciones en Neuquén del orden del 25% sólo en el complejo frutícola (peras, manzanas y jugos de frutas)", estimó Cervi, sin ahondar en el de hidrocarburos.

Las exportaciones per cápita neuquinas alcanzaron en 2014 unos 358 dólares, mientras que las rionegrinas fueron de 890 dólares.

En el cuadro comparativo entre las dos provincias se especifica que Neuquén ocupa el puesto 22 en el ranking del valor exportado por provincia, en tanto que Río Negro está mucho más arriba: en el casillero número 12.

"En la década que va del 2004 al 2014 las provincias argentinas vieron incrementar sus exportaciones, con la excepción de Neuquén, que no pudo aprovechar el excelente contexto internacional de la década, teniendo un retroceso en sus exportaciones en aquel período del 13,7% anual", especifica el informe.
En el escrito también se detalla que el derrumbe exportador de Neuquén se explica por la caída en las ventas de hidrocarburos al exterior, generado a su vez por el deterioro en la producción de gas y petróleo durante el mismo lapso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído