En 2019 las regalías trepan hasta los $35 mil millones

El barril de crudo alto y el dólar incrementan fondos provinciales.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

El precio del Brent, el petróleo de referencia para la cuenca neuquina, hoy por encima de los 80 dólares y la suba del dólar impulsarán las regalías que percibirá la provincia en el 2019. De acuerdo con proyecciones a las que pudo acceder LM Neuquén, tendrán, al menos, un piso de 35 mil millones de pesos. Esto, siempre y cuando el barril no continúe subiendo, lo mismo que el dólar, algo que podría provocar nuevos aumentos en este segmento de los fondos que recibe la provincia.

Al mismo tiempo, aunque todavía no está terminado el trazo fino del presupuesto neuquino, se espera que el gobierno administre el año próximo unos 100 mil millones de pesos.

Los datos trascendieron en dos adelantos publicados en la página web el Ministerio de Economía de la provincia, la primera el jueves pasado y la segunda ayer.

Se trata de planillas donde figuran las transferencias automáticas que recibirán los municipios. Como esos fondos se componen del 15 por ciento de la coparticipación provincial que reciben las comunas, se puede realizar una proyección en varios rubros de la recaudación, entre ellos las regalías. Estos datos fueron confrontados con fuentes de diversas áreas del Ejecutivo provincial.

Según esas proyecciones, hay 4830 millones de pesos en regalías hidrocarburíferas que se repartirán en total a las comunas. A esto se sumarán unos 380,6 millones de pesos en concepto de canon extraordinario a la producción. De acuerdo con las estimaciones a las que pudo acceder este diario, estos montos indican que en el presupuesto que enviará el Ejecutivo a la Legislatura habrá como mínimo unos 35 mil millones de pesos en las regalías por petróleo y gas el año que viene.

El contexto de la cuenca neuquina es el siguiente: mes tras mes se viene superando la producción de gas y petróleo, con el impulso de los no convencionales. El nivel de inversiones de este año llegará por segundo período consecutivo a los 5000 millones de dólares. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó días atrás que se espera que ese monto trepe hasta los 7000 millones de dólares, a partir de la llegada de más empresas y el pasaje a desarrollo masivo de áreas donde hoy se desarrollan planes piloto.

La diferencia entre ambos momentos de la producción en los yacimientos es la entrada en producción intensiva luego de la etapa de conocimiento de la geología de las áreas. Esto implicará más recaudación en concepto de regalías, por las nuevas áreas o por el afianzamiento de las que ya están produciendo.

En agosto Neuquén alcanzó los 69,7millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3). Se trata de un nivel de producción que no se conseguía en la provincia desde hace diez años. Además, el petróleo también repuntó y alcanzó los 120 mil barriles diarios.

El valor del dólar, además, actuó como un aliciente para los recursos públicos, algo que se sintió sobre todo en el segundo semestre de este año. Según estimaciones que manejaba la provincia el mes pasado, por cada peso que se incrementaba el dólar el nivel de recaudación en regalías crecía 900 millones de pesos.

En las planillas de Economía las transferencias totales estimadas a las comunas llegarán a los 12.032 millones de pesos. El reparto lo establece la ley de municipios de 2148, que fija los indicadores de coparticipación en función de varios factores, entre ellos la cantidad de habitantes. Por eso, las ciudades más beneficiadas son las que tienen más población: por caso, la capital recibirá el año que viene unos $1692 millones.

--> La explicación la da Vaca Muerta

62 por ciento del gas. En agosto fue lo que se produjo en la formación geológica de no convencionales donde ya se otorgaron 32 áreas a operadoras.

También en petróleo. El 52% de la producción petrolera de la provincia viene de Vaca Muerta. Fue un año donde se comenzó a sentir el impulso del precio alto del Brent, que, según se espera, puede seguir en 2019.

La coparticipación. La ley 2148 establece que los fondos petroleros sean parte de la torta de recursos que reciben los municipios. A estos recursos se añaden la Coparticipación Federal e impuestos provinciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído