En Añelo aseguran que necesitan 200 millones de dólares para obras

El intendente de Añelo se reunió con Eric Kelly, profesor de la Universidad Ball State, en Texas y especialista en crecimiento explosivo de pueblos.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, mantuvo ayer una reunión para analizar el crecimiento abrupto de la localidad por la explotación petrolera. Por esta razón, ayer mantuvo un encuentro con Eric Kelly, profesor de la Universidad Ball State de Estados Unidos y especialista en el crecimiento explosivo de pueblos quien le comentó que en ese Estado existe un fondo fiduciario para que las petroleras realicen obras en los lugares donde trabajan.

"Yo expliqué como se distribuyen las regalías por la coparticipación y el comentaba que por cada pozo que se hace hay un canon para ir reparando las rutas o haciendo rutas nuevas, que eso entra en un fondo que maneja el Estado como un fondo fiduciario y se tienen que gastar únicamente en hacer caminos", relató Díaz en LU5. Además, dijo que en Brasil las petroleras están obligadas a aportar el 2 por ciento de sus inversiones a obras para los pueblos.

El intendente detalló que en Añelo se pasaron de los 3.000 a los 7.000 habitantes en dos años y que estiman que en 2019 vivirán 15 mil personas en la localidad. En este sentido, sostuvo que necesitan conseguir 200 millones de dólares para financiar las obras de infraestructura básica.

Necesitamos unos 100 presupuestos más para sostener este pueblo, para servicios, caminos, viviendas, Salud, escuelas y destacamentos policiales

"Estamos trabajando con Estadísticas y Censos para determinar bien cuántas familias se mudaron a vivir, hay gente de Mendoza, Salta, Jujuy, La Pampa y Río Negro y queremos sacar estadísticas y la realidad de cuanta gente tenemos. También hay cerca de 5000 operarios que entran y salen todos los días", agregó Díaz.

"Estamos ampliando la red de cloacas, haciendo la red de gas, pero se produce una cuestión financiera de fondo. Sabemos lo que hay que hacer de acá a 2034, pero hay que ver de dónde sacar los fondos para esos proyectos. Tenemos que conseguir 200 millones de dólares. Si pasa otra vez lo del 2013, vamos a estar colapsados", alertó el intendente.

"Necesitamos unos 100 presupuestos más para sostener este pueblo, para servicios, caminos, viviendas, Salud, escuelas y destacamentos policiales", concluyó.

Embed



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído