En Centenario ya piensan la Ruta 7 como una avenida

Un proyecto lo prevé para un tramo de 4 km. Es para evitar el tránsito pesado.

Neuquén.- Un grupo de vecinos y ambientalistas de esta localidad ya no quiere más que la Ruta 7 -en los accesos de Centenario y Vista Alegre- sea utilizada para el paso de camiones petroleros hacia la zona de Vaca Muerta.

El objetivo es convertirla en una suerte de avenida urbana para desviar todo el tránsito de la ruta del petróleo por la segunda meseta, detrás de los parques industriales, y mantener el tránsito turístico sobre la Ruta 7.

La iniciativa fue presentada al bloque de diputados del Frente de la Participación Neuquén (FyPN)- Unión de los Neuquinos (UNE), Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Pamela Mucci, a través de la organización Emancipación Sur, que realizan ecologistas en Centenario.

Los legisladores le enviaron una nota al ministro de Energía, Alejandro Nicola, para analizar si es factible el traslado de esa arteria. De hecho, Vialidad Provincial está trabajando en la consolidación de un camino (por ahora de tierra) de 35 kilómetros en la meseta.

Además, el proyecto pretende alertar sobre el manejo de sustancias peligrosas para operar en los pozos hidrocarburíferos por parte de algunas empresas. Ya se han registrado derrames y el último caso fue el robo de 450 detonadores de explosivos a una empresa local.

25.394 vehículos circulan por día en Ruta 7.

Los datos oficiales son de la dirección de Vialidad Provincial. De esa cantidad, 13.000 son camiones con cargas de gran porte que se dirigen a los yacimientos petroleros. El peso de este tipo de vehículos impacta de lleno en una ruta que luce cada vez deteriorada.

Un paseo que será ruta


Los diputados también quieren saber en detalle el proyecto de duplicación de la Ruta 7, que comenzó hace unos meses con el movimiento de suelo en la intersección de las rutas 51 y 8, en el acceso a dique de San Patricio del Chañar.

Marcela Escobar, de Emancipación Sur, aseguró que el proyecto que empieza en la segunda rotonda de esta localidad "va a tirar abajo un paseo al costado de la ruta", de unos 800 metros donde los vecinos realizan actividades físicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído