El clima en Neuquén

icon
11° Temp
51% Hum
La Mañana habitantes

En doce años la población neuquina aumentó un 34 por ciento

Según los datos provisorios, Neuquén tiene 741 mil habitantes. El crecimiento local casi duplica el promedio nacional. El desarrollo de Vaca Muerta podría explicar el fenómeno.

A dos días del feriado en que miles de censistas recorrieron las viviendas argentinas para conocer cuántos habitantes tiene el país, el gobernador Omar Gutiérrez difundió el número estimativo de habitantes de la provincia de Neuquén. Hay 741 mil personas habitando la provincia, lo que representa un crecimiento -en 12 años- muy superior al que se registró a nivel nacional. En el análisis, el desarrollo de la actividad hidrocarburífera aparece muy ligada a la evolución demográfica del territorio.

Según los datos preliminares del Censo 2022, que terminarán de pulirse en los próximos 90 días, en Argentina hoy viven 47.327.407 personas, lo que representa una suba de 7 millones de habitantes y una variación del 18% en 12 años, ya que el último censo se había celebrado en 2010.

Te puede interesar...

En ese último censo, la población neuquina se había contado en 550.344 habitantes, lo que había representado un incremento del 16% con respecto al conteo anterior, de 2001. Los últimos datos, difundidos este viernes por el gobernador, señalan que Neuquén ya tiene 741 mil pobladores. Así, el crecimiento en intercensal, entre 2010 y 2022, es del 34%.

SFP Gente barbijos movimiento centro (2).JPG

¿Cómo se duplicó el ritmo de crecimiento en la provincia y cómo la variación demográfica de Neuquén es superior a la nacional? El desarrollo de Vaca Muerta parece explicar este fenómeno. En 2011, después del último censo, Repsol anunció el descubrimiento del yacimiento y las potencialidades que tenía para la producción no convencional. "La cifra es espectacular", rezaba el diario El País, de España, al señalar el hallazgo de hidrocarburos en una formación rocosa del tamaño de toda Galicia.

Según un estudio realizado por Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén, entre los censos de 1960 y 1970 se dio un crecimiento intercensal del 33,8%. De 1970 a 1980, la suba en la población fue de 46,6% y entre 1980 y 1991, el desarrollo demográfico fue 45,2%.

Para el ministro, esta variación responde a la provincialización de Neuquén y también a la explotación de los hidrocarburos convencionales, con Loma La Lata como bandera y el desarrollo de grandes represas hidroeléctricas sobre el río Limay.

evolucion intercensal.jpg

Entre 1991 y 2001, el crecimiento demográfico se desaceleró, con una suba en la población del 18,9%. González lo atribuye a la crisis económica, el estancamiento productivo y la privatización de YPF, principal motor de la actividad hidrocarburífera en Neuquén.

Entre 2001 y 2010, el crecimiento fue todavía menor, con un incremento en la cantidad de habitantes del orden del 16,9%, justo en un contexto de recuperación y proyecciones del shale.

Neuquén tuvo un muy buen 2021 en producción y exportación de petróleo.

Si se contrasta la evolución intercensal con la historia de Vaca Muerta, se puede notar el impacto que tuvo la explotación de los no convencionales en la instalación de más personas en la provincia.

Después del acuerdo para el desarrollo de Loma Campana de 2013, en 2014, la Dirección de Registros Civiles de la provincia informaba que unas 15 familias por día llegaban a la zona buscando trabajo o más tranquilidad.

En 2018, y durante la apertura de sesiones en la Legislatura, Gutiérrez aseguró que durante 2017 se habían instalado unas 22 familias por día en el territorio neuquino. Según la historia relevada por González, coincide con la segunda etapa de Vaca Muerta, a partir del desarrollo de Fortín de Piedra de la mano de Tecpetrol.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario