En el comercio, las ventas cayeron un 5 por ciento

Son datos del primer bimestre. Se siente más en ropa y calzado.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Los comerciantes neuquinos perdieron clientes por la caída de la actividad petrolera y la pérdida de poder adquisitivo de los vecinos. Según un relevamiento de la cámara Acipan, en los primeros dos meses del año se vendió un 5% menos que en el mismo bimestre de 2015. Los más perjudicados fueron los locales de ropa, calzado y joyería.

Carlos Roberti, presidente de Acipan, informó: "Relevamos la recaudación impositiva de enero y febrero, que es información oficial, y en volúmenes de ventas estamos un 5% abajo respecto al mismo bimestre de 2015, en promedio".

"A esa información, la completamos con un informe del Observatorio Económico de Acipan sobre los rubros comerciales, que nos permitió constatar que alimentos es lo que menos disminuyó, con un 2% interanual". En el otro extremo, "los más perjudicados fueron calzado, vestimenta y joyería", agregó.
El estudio abarcó a todos los comerciantes de la ciudad y alrededores, desde Allen hasta Plottier y Centenario. Para la conducción de Acipan, "de este lado del puente, la caída tuvo la influencia de la baja de la actividad petrolera y, del otro lado, por la crisis de la fruticultura que lleva dos años sin poder recuperarse".

A nivel nacional, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio, correspondiente a enero, las ventas cayeron apenas un 0,3%. Sin embargo, si se toma sólo el interior del país, la baja es mucho mayor: 3,1%.

Roberti indicó que "eso muestra que otras provincias están en una situación parecida". Acá, dijo, "se sumó el efecto del bajo precio internacional del petróleo y las expectativas por Vaca Muerta no concretadas". Indicó que, ante este panorama, "los empresarios locales esperan que estos primeros seis meses sean complicados".

Apuntó que la inflación también impacta sobre el consumo local, aunque restó relevancia a este factor. "El público y el pequeño comercio tienen que colaborar con que no aumenten los precios por el famoso 'por las dudas'", subrayó. Indicó que no coincide con las medidas de boicot a las compras, como la que se convocó para mañana. "El tema de los precios nos involucra a todos, no sólo a los grandes supermercados, y no se trata de hacer un boicot sino de buscar entre todos que los precios sean correctos", afirmó.

3,1% Es la caída registrada por la Cámara Argentina de Comercio en el interior del país.

Apuestan a mantener el nivel de empleo

El panorama para este año entre los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad es poco alentador. Por eso, la meta que se fijó la mayoría es sobrellevar sus negocios sin bajas y pocos hablan de crecimiento. El titular de Acipan, Carlos Roberti, contó que los datos sobre la caída de las ventas en los últimos meses están en sintonía con la encuesta que hizo el organismo en enero sobre las expectativas para 2016. "No se esperaba una mejora, pero el 76% respondió que planea mantenerse con el mismo personal, lo que es destacable porque implica que apuestan a sostener la actividad", señaló. Recordó que "sólo un 15% cree posible tener que despedir a alguien" y añadió que, por eso, no creen que las bajas ventas generen un freno al comercio minorista. "Hubo cierres de algunos locales en la ciudad, pero fueron situaciones particulares que están dentro de lo que sucede siempre, porque Neuquén es dinámica y cuando uno cierra otros abren", explicó. Remarcó que, "aunque no estamos en un contexto de crecimiento, los cierres que se puedan producir no son hoy un número preocupante".

Diputados convocaron a un boicot en los súper

Numerosas organizaciones de consumidores de todo el país convocaron a un boicot a los supermercados para mañana, jueves 7 de abril, durante todo el día.

En Neuquén, adhirieron a la iniciativa los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur), junto a Mariano Mansilla (UNE-FPN), entre otros.

Este "apagón de consumo" es una iniciativa del grupo Consumidores Libres, que a mediados de marzo lanzó una campaña por las redes sociales con la consigna #supervacios. En poco tiempo, el mensaje se viralizó y sumó adhesiones de dirigentes sindicales y políticos.

El objetivo es que mañana nadie compre en ninguna cadena de supermercados del país durante todo el día, como medida para frenar la suba de precios.

Ayer, Escobar invitó a los vecinos de Neuquén a sumarse con una conferencia en las puertas de uno de los hipermercados locales. Remarcó: "Tenemos una inflación galopante que ha hecho que el valor del salario haya perdido peso y con esto queremos decir basta al aumento, que el Gobierno tome medidas". Mansilla, en tanto, planteó que adhiere a la convocatoria porque "en la primera quincena de marzo el aumento de precios fue del 2,3%".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído