En el Gobierno dicen que la coparticipación es del 18%

Afirman que el reparto a municipios supera en un 3% lo fijado por ley.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


Neuquén.-El gobierno provincial, de a poco, da indicios de uno de los rumbos que podría tomar su convocatoria a discutir una nueva coparticipación. Al menos en el corto plazo, no hay motivos para pensar que Neuquén cuente con ingresos extraordinarios que permitan un reparto mayor entre los municipios. Así, algunos intendentes, con Horacio Quiroga a la cabeza, marcan la cancha para conservar su actual participación en el reparto si la torta de recursos a distribuir no crece.

En este contexto, en el que las chances para que prospere una nueva ley requieren del consenso absoluto de los intendentes, el Gobierno podría hacer jugar en la discusión la carta de que el actual reparto ya supera la ayuda fijada por la ley vigente, y que esos fondos "de más" están cerca de 3 puntos por sobre el 15% de coparticipación fijada por la ley 2148.

Fuentes consultadas sostuvieron que a los $3364 millones presupuestados para la "copar" 2016 (que serán más por la devaluación) se suman unos $1141 millones por cuatro vías de distribución que exceden ese marco normativo.

En la Casa de Gobierno quieren una distribución más armónica de los fondos y que no sólo crezcan los municipios petroleros.

Son los fondos de la ley 2615 (canon extraordinario a la producción petrolera), los aportes del Tesoro a los municipios que no tienen a su cargo el cobro del impuesto inmobiliario, las sumas reintegrables y no reintegrables, y los giros a los municipios creados luego de la ley sancionada en 1995.
Así las cosas, una porción del próximo debate podría tomar la forma de un toma y daca sobre cómo se reordena la distribución de estos fondos.

Para el gobierno provincial, la nueva ley no es una discusión de "índices", es decir, de cómo se modifican (o mantienen) los porcentajes de participación de cada municipio en la masa de recursos (algo atado, entre otras variables, a la cantidad de habitantes, por sólo mencionar la más evidente), sino de "modelo de provincia".

"Solidaridad" y "visión estratégica" son parte de los latiguillos y frases que más se escuchan en la Casa de Gobierno a la hora de pensar este debate, que irrumpió en la escena política luego de 20 años.

Así se alude a la "necesidad" de fomentar un crecimiento "más equilibrado" en todos los departamentos de la provincia, que rompa con la lógica que sólo favorece a los municipios que más crecen, buena parte de ellos, los del corredor petrolero que son parte de la Confluencia, en su mayoría también en manos de la oposición.

Para el Gobierno hay "ventajas" comparativas para estas ciudades, como la radicación de empresas, el pago de impuestos y el consumo, que de manera indirecta impactan en una mayor recaudación que favorece a los intendentes de las localidades más cercanas a la puerta de entrada que hoy tiene Vaca Muerta.

Para este tramo del debate, el oficialismo ya tiene una base de datos, y son los estudios que el Copade tiene a mano para alimentar con información el debate de la nueva ley.

Cómo afecta el debate en la economía de las municipalidades


La semana pasada el gobierno provincial convocó a discutir una nueva ley de coparticipación provincial. Se trata de un modo distinto de distribuir, en síntesis, la recaudación impositiva de la Provincia destinada a las municipalidades.

En un contexto de finanzas complicadas, para el grueso de las ciudades estos recursos son vitales. Tanto para pagar sueldos como para poder dar los servicios a contribuyentes. Desde la recolección de residuos hasta el asfalto de las calles.

En un contexto de finanzas complicadas, para el grueso de las ciudades estos recursos son vitales. Tanto para pagar sueldos como para poder dar los servicios a contribuyentes. Desde la recolección de residuos hasta el asfalto de las calles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído