El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana rescates

En el río, los jóvenes son los más imprudentes

Protagonizan el 70 por ciento de los rescates.

Sofia Sandoval

[email protected]

La imprudencia de los jóvenes que se animan a cruzar el río sin medir su peligrosidad es la principal causa que motiva los rescates en los balnearios de la ciudad, que en los últimos días registraron cifras récord de asistencia. Los guardavidas recomiendan acercarse a los puestos para obtener información antes de meterse al agua.

Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune), explicó que casi un 60% de los rescates que se efectuaron este año se concentraron en Río Grande, una zona compleja no sólo por su peligrosidad sino por la mayor asistencia de jóvenes que, según explicó, son los más osados al bañarse en las aguas del Limay.

“El fondo del río no es una vereda, tiene pozones, desniveles, y llega hasta los 6 metros de profundidad”, sostuvo el guardavidas y aclaró que la unión de dos brazos que se produce a la altura de Río Grande genera correntadas y remolinos que llevan a muchos bañistas a pedir ayuda.

Si bien se registraron más rescates que el año pasado, Tarifeño aclaró que las intervenciones “no pasaron de un susto” y que no fue necesario practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

rio limay verano
Los días de extremo calor, los balnearios se llenan de gente.
Los días de extremo calor, los balnearios se llenan de gente.

En lo que va de la temporada, que comenzó el primero de diciembre, se contabilizaron en total 225 rescates y casi un 70% de ese número corresponde a jóvenes que se largan a cruzar el río a modo de hazaña, pero que piden auxilio después de notar que el cruce es más difícil de lo que parece. “Cuando detectamos a un grupo de jóvenes, les alertamos que no se puede cruzar o tocamos el silbato para que desistan de su idea de hacerlo”, afirmó el guardavidas y aclaró que, en algunos casos, los bañistas hacen caso omiso a sus advertencias y se exponen a los peligros de las correntadas.

En menor medida, las asistencias tuvieron que ver con la presencia de personas alcoholizadas en los balnearios, que se metían al agua con los reflejos afectados. "Significó el 20% de los rescates durante las fiestas pero este fin de semana ya notamos que bajó esa cantidad", agregó Tarifeño.

Aunque en una proporción mínima, también se efectuaron rescates de niños que ingresaron al río sin la supervisión de sus padres. “De a poco, notamos que se da menos y que los padres han tomado conciencia”, detalló.

Los guardavidas recomendaron no perder de vista a los niños pequeños y siempre acercarse a los puestos para consultar por las zonas más adecuadas para zambullirse. A su vez, recomendaron no cruzar el río en ningún sector, sobre todo en la zona del Río Grande.

225 rescates

Se realizaron este año en los balnearios del Limay. El número demuestra un leve crecimiento con respecto al año pasado, lo que se da en parte por la mayor cantidad de bañistas que asisten al río.

Complicaciones por los sectores no habilitados

Las altas temperaturas y la mejora en la infraestructura costera motivaron a más vecinos a acudir a los balnearios de la ciudad para contrarrestar los efectos del calor.

Con la asistencia de más de 80 mil personas en los días más calurosos, los sectores habilitados para bañarse se saturan y llevan a muchos asistentes a meterse al río en zonas no permitidas. Cuando son lugares cercanos a los tradicionales balnearios, los guardavidas tienen posibilidades de llegar a tiempo para el rescate, pero cuando se trata de lugares muy alejados o escondidos, el tema se complica y el desenlace puede llegar a terminar en una tragedia.

Más asistencias

Ariel Tarifeño, secretario general de Sigune, explicó que en lo que va de la temporada se registró un 12% más de rescates que en el mismo período del año pasado, lo que representa un escenario complejo por la reducción en la contratación de guardavidas.

El dirigente aclaró que no sólo deben cubrir una zona más extensa bajo su cuidado, sino que también se ocupan de hacer tareas de prevención entre los bañistas que se apostan lejos de sus puestos, en las áreas no habilitadas como balnearios.

LEÉ MÁS

Este domingo hubo 46 rescates en los balnearios neuquinos

En diciembre, hubo alrededor de cinco rescates por día

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario