En histórica audiencia se discutirá el precio del gas

En Neuquén se realizará una teleconferencia con Buenos Aires.

Neuquén
El Concejo Deliberante capitalino hoy será parte de la histórica audiencia pública donde se definirá el precio del gas. Desde las 9, en el salón de usos múltiples se podrán escuchar, a través de una teleconferencia, las argumentaciones a favor y en contra del ajuste tarifario impulsado por el gobierno nacional.

325 personas y organizaciones se presentaron para participar de la audiencia.

Las puertas del SUM –ubicado en Leloir 370– estarán abiertas desde las 8:30. Hasta ayer no estaba definido cómo será el ingreso, qué pasará si el público desborda el salón, ni si sólo podrán entrar los que se inscribieron como expositores o estará abierto a los vecinos que quieran ir a escuchar. De todas formas, el reglamento de la audiencia establece que quienes deseen ser oyentes deben concurrir con sus documentos. El local tiene capacidad para unas 300 personas.

Neuquén será uno de los ocho centros regionales desde donde se podrán seguir las alternativas del debate y exponer las posturas. Los otros son Mendoza, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa. Las presentaciones se realizarán en la Usina de las Artes, en la ciudad de Buenos Aires. El ambientalista y ex funcionario del gobierno porteño Javier Corcuera será el moderador.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, será el encargado de presentar oficialmente el cuadro tarifario que pretende establecer el Gobierno (la semana pasada adelantó que sería una suba promedio del 200% para hogares residenciales). Luego será el turno de los distintos sectores de la sociedad. El 18 de agosto la Corte Suprema de Justicia ratificó un amparo contra el tarifazo en el servicio de gas domiciliario, que en algunos casos llegó al 1000%, le ordenó al gobierno nacional retrotraer los valores al 31 de marzo, última fecha antes del aumento, y le exigió la realización de una audiencia pública para analizar la validez de los incrementos.

Tarifazo
El tarifazo avalado por Nación conmocionó a las empresas neuquinas, en particular a los hoteles de la zona cordillerana, que denunciaron que en abril les llegaron facturas superiores a los 15 mil pesos, cuando en períodos anteriores no superaban los 3000. Un caso paradigmático es el de Fasinpat, que en mayo recibió una boleta de gas por ocho millones de pesos, un 500% más cara que la anterior, que fue de un millón y medio.

Los usuarios residenciales no vieron afectados sus bolsillos por la suba, ya que las idas y vueltas con la medida hicieron que Camuzzi Gas de Sur mantuviera congelada la facturación hasta el fallo de la Corte. Las enviadas en las últimas semanas tienen los valores de marzo.

Nicola
En Buenos Aires expondrá el ministro de Energía Alejandro Nicola, quien ratificó ayer que la provincia de Neuquén defenderá las políticas que alienten la producción de gas local. “Tenemos la geología, tenemos los recursos del subsuelo, hay recursos para abastecer el país durante muchos años, y lo único que se tiene que dar son las condiciones económicas para que sea rentable sacar ese gas y poder ofrecerlo a los argentinos”, indicó en declaraciones radiales.

Aseguró también que hay que decidir si el Gobierno “sigue importando para que las divisas se vayan al exterior o generar las condiciones para que ese trabajo se haga en Argentina y podamos abastecernos con nuestro propio gas”. Recordó que el país es el segundo en el mundo en recursos no convencionales de gas, después de China, por lo que se trata de yacimientos que durante muchos años pueden llegar a proveer el gas necesario.

CIFRA
26% del consumo de gas pertenece a los hogares.
El 74 por ciento restante se distribuye entre usinas y generadores, que consumen el 34%; la industria, que demanda el 29%, y los comercios, que completan el 11 por ciento.

Idas y vueltas de una medida con mucha polémica

Neuquén
Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las empresas distribuidoras de gas y conseguir así las prometidas inversiones en el sector energético, el gobierno de Mauricio Macri dispuso en marzo un nuevo cuadro tarifario para los servicios de gas y electricidad.

El incremento, que comenzó a aplicarse el 1 de abril, desató una aireada protesta de los usuarios que recibieron facturas con subas de entre el 500 al 1000%, lo que las convertía en impagables. Esta situación llevó a que muchos ciudadanos y organizaciones de reclamaran amparos en distintos tribunales del país.

Un tribunal platense falló a favor de un amparo del Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra el tarifazo, lo que obligó al Gobierno a rever su postura y fijar un nuevo tope del 400% para los hogares y el 500% para los comercios y fábricas.

Ante los numerosos reclamos, intervino la Corte Suprema de Justicia, que el 18 de agosto falló a favor del CEPIS y ordenó al Gobierno retrotraer la tarifa al 31 de marzo y realizar audiencias públicas. El beneficio alcanzaba sólo a los usuarios residenciales. Las pymes e industrias continúan reclamando una baja del precio.

Luego, el Gobierno buscó acordar con las provincias una tarifa y propuso una suba cercana al 200%.

LO QUE SE DIJO

“Vamos a llevar nuestra postura de defender el valor en boca de pozo, hay mercado interno e internacional, hay recursos, hay idoneidad y tecnología”.
Omar Gutiérrez Gobernador de Neuquén

“Se enojan los tiernos K porque digo que $400 de gas es una ganga... son el costo de 3 docenas de empanadas x 2 meses de gas: Muy barato!”.
Leandro López Diputado de Cambiemos, en un tuit publicado el 12 de julio

“El tarifazo es preocupante para la economía del país, de la provincia porque afecta a los comercios, industrias, el turismo, las instituciones intermedias y otros sectores”.
Ramón Rioseco Diputado del Parlasur

“Si le preguntamos a la gente, le gustaría que sea gradual. A 147 años. No le tenemos que hacer más trampa al solitario: las tarifas tienen que reflejar el costo que corresponde”.
Horacio “Pechi” Quiroga Intendente de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído