Con el objetivo de facilitar las tareas de movimientos en las zonas de alta montaña y mejorar la logística para luchar contra el narcotráfico, el Gobierno de Jujuy le entregó 20 llamas originarias de Yavi al Ejército Argentino.
El acto fue realizado el viernes, y fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales. “Hoy entregamos 20 camélidos al Grupo de Artillería 5, que les permitirá mejorar el despliegue de la logística del Ejército Argentino en zonas de alta montaña. Los ejemplares, que son adiestrados y muy bien cuidados, provienen del departamento Yavi… Estos ejemplares serán un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea solidaria con la vida de Jujuy, como el alud en Volcán, inundación en Tilcara y el trabajo mancomunado en el contexto de la pandemia”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
Efectivamente, estos ejemplares suelen utilizarse para desplazamientos por lugares de difícil acceso, en geografías muy accidentadas, con caminos rocosos, estrechos o empinados, sitios que pueden ser operados por narcotraficantes. Por esta capacidad y habilidad de adaptarse y transitar por estos terrenos complejos, se los usa como medio de carga, trasladando equipamiento y materiales.
En el mismo evento, Morales señaló el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el Ejército Argentino, y resaltó que el Grupo de Artillería 5 “ya tenían otras 14 que han sido adiestradas para el trabajo en la altura”.
A su turno, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, el coronel mayor Mariano Castelli, agradeció la iniciativa y subrayó: “Hoy ya tenemos una tonelada que podemos transportar con las llamas de abastecimiento en la alta montaña. Solamente aquel que es montañés sabe el desgaste que significa llevar un kilo de más en la mochila y sabe que lo difícil que es llegar con los abastecimientos hasta ahí arriba”.
Castelli indicó también que el uso de estos animales en ese tipo de paisaje es algo ancestral en esta provincia y que la institución toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura. “Esta solución no es innovadora porque nuestros pueblos originarios han logrando la conquista de estos lugares gracias a este animal, que es noble y a partir de ahora pasa a ser parte de nuestra tropa de montaña”, dijo.
Si bien este tipo de animales son necesarios para zonas montañosas, en las redes sociales el anuncio fue ampliamente criticado. Sin embargo, también hubo personas que defendieron la iniciativa.
Te puede interesar...









