En la ciudad, la mayoría se queja del vecino de al lado

Muchas denuncias son por obras que invaden límites o por basura.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Una frase oída hasta el cansancio en la ciudad es que los neuquinos manejan mal. Sin embargo, las denuncias por infracciones de tránsito están en baja y, desde enero de este año, ya no lideran el ranking de quejas en el Municipio. Ahora, la mayoría llama para protestar contra el vecino de al lado, en general por problemas con obras en construcción. En segundo lugar están los reclamos contra los que tiran basura en calles y plazas.

Desde el área municipal de Atención al Ciudadano informaron que enero fue una bisagra para las estadísticas sobre los reclamos de los contribuyentes. A mediados de ese mes hubo un cambio brusco en las prioridades: los vecinos dejaron de quejarse tanto por el tránsito y empezaron a pedir masivamente que se hagan multas por construcciones invasivas y por la suciedad en las calles.
"Nos sorprendió cuando vimos los números de los primeros dos meses porque hasta diciembre el 70% de las denuncias eran por el tránsito y ahora tenemos un mayor porcentaje de reclamos por obras particulares, sobre todo lo que tiene que ver con medianeras, ventanas que dan al otro terreno y cosas así", comentó Marcela Irañeta, subsecretaria de Gobierno.

De 660 quejas que presentaron los vecinos, 185 fueron por problemas con la construcción del que vive al lado, el 28% del total. Un escalón más abajo quedaron las denuncias por microbasurales y personas que tiran residuos en la vía pública. Y el tercer puesto en el ranking fue para los problemas ambientales, como la contaminación de arroyos y ríos.

Irañeta indicó que las faltas de tránsito quedaron muy atrás y ahora comparten el cuarto lugar, seguidas cerca por los problemas en la vía pública, tales como mala señalización y demás. "Suponemos que esta nueva preocupación de los vecinos por las obras particulares tiene que ver con que en verano se construye más, mientras que los otros temas pueden estar relacionados con una mayor conciencia ambiental".

Los que piden multas para otros vecinos prefieren hacerlo en persona, en el mostrador de alguna de las delegaciones municipales. También son muchos los que eligen llamar por teléfono al 147. Y sólo en un 30% de los casos se reciben denuncias a través de la página web del municipio o los perfiles de Twitter y Facebook creados para ese fin.

En lo que va de 2016, hubo una demanda importante de vecinos descontentos. En promedio, debieron atender 11 protestas por día, un poco más que la media del año pasado.

En el municipio escuchan a todos, desde que el que llama por la suciedad del perro en la vereda hasta el que escracha con fotos y detalles una obra clandestina. Se puede reclamar también por falencias en servicios públicos o comercios abusivos, aunque las estadísticas dan cuenta de que lo que más irrita a los neuquinos son sus propios vecinos.

Un número y una web para las soluciones

Para hacer una denuncia, se puede llamar al 147, ir personalmente a una delegación municipal o llenar el formulario en la sección Atención al Ciudadano de la web municipal: www.ciudaddeneuquen.gov.ar. También se reciben quejas en el Facebook Buenos Vecinos Neuquén.

En todos los casos hay que dar datos suficientes para poder identificar al infractor, como el domicilio o la patente. También sirve una foto de prueba. El denunciante debe identificarse, aunque su presentación es anónima.

El caso se deriva al área correspondiente y los inspectores van al lugar para constatar si es verdad. Si confirman la infracción, hacen la multa al responsable y la envían al Tribunal de Faltas.


Lideran los problemas de convivencia


En la Defensoría del Pueblo las construcciones en infracción también están entre las quejas más frecuentes entre pares, acompañadas por otros problemas de convivencia entre vecinos, como los perros sueltos y ruidos molestos. Este verano, los reclamos contra particulares se triplicaron en relación con el año pasado. En la mayoría de los casos, los conflictos que se resolvieron dialogando.
El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, contó que todos los servicios de atención del organismo tuvieron un crecimiento importante de la demanda, que en términos generales se duplicó respecto de 2015.
Las denuncias por conflictos entre particulares suelen derivarse al área de Mediación, donde se busca una solución a través de un acuerdo entre las partes. Ese servicio atendió en lo que va del año a 183 vecinos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.
La mayoría de los que se presentaron a Mediación tenía problemas de convivencia. "En general, lo que más tuvimos fueron actuaciones por la medianera de la casa de al lado, filtraciones, perros y ruidos molestos", acotó Riva.
El segundo reclamo más frecuente fueron los desacuerdos en alquileres de viviendas y el tercero fue para los conflictos familiares derivados de divorcios o separaciones.

La mitad termina en una multa

Las protestas de vecinos en el municipio no caen en saco roto. Aunque se necesita que un inspector verifique la infracción y se requieren pruebas concretas para identificar al responsable, en la mitad de los casos la denuncia termina con una multa.

El monto de la sanción depende de la gravedad del caso y de lo que disponga el juez de Faltas. Hay casos de reincidencias, en los que la multa es mayor y, como contrapartida, hay también vecinos que son denunciantes frecuentes y facilitan la tarea de los inspectores municipales.

Las quejas son de lo más variado

1- Obras particulares: 28%
2- Limpieza urbana: 15%
3- Fiscalización ambiental: 7%
4- Tránsito: 7%
5- Mantenimiento vial: 7%
6- Baldíos: 7%
7- Zoonosis y vectores: 6%
8- Mantenimiento de espacios verdes: 4%
Cantidad total: 660
Reclamos registrados entre el 01/01/16 y el 29/02/16 en Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído