En la Legislatura hay cinco leyes con el freno de mano

Las impulsa el gobierno provincial, pero marchan a paso muy lento.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En la Legislatura neuquina hay cinco leyes clave que propuso el gobernador Omar Gutiérrez a principios de año y aún no se votaron. Se trata de iniciativas que contemplan cambios importantes en varias áreas de gobierno, como Salud, Justicia y Educación. Son todos temas que vienen discutiéndose en la Cámara desde hace años y pueden convertirse en un espaldarazo o un escollo, según el resultado del debate.

Entre las propuestas de peso que esperan el visto bueno de los diputados, hay cuatro que son proyectos de ley. Hacen referencia a las condiciones de prisión preventiva para acusados de delitos, el acceso a la información pública, el arancelamiento en los hospitales y a la definición de la política educativa a través de paritarias pedagógicas.

Además, hay un quinto pedido del gobernador a los legisladores que no fue acompañado por un expediente y tiene que ver con reglamentar la figura del defensor del Pueblo provincial, prevista en la Constitución neuquina.

En los cinco casos se trata de temas largamente discutidos dentro de la Cámara, con proyectos y contraproyectos que muchas veces se perdieron en un archivo. Gutiérrez no es el primero en intentar consolidarlos en una ley.

12 diputados propios tiene el MPN en total en la Legislatura. A ellos se suman 3 aliados.

De estas iniciativas, la que más avanzó hasta ahora es la de arancelamiento del sistema público de salud, que obtuvo despacho en una comisión, aunque tiene otras dos por delante para poder llegar al recinto.

El proyecto de ley más retrasado es el del defensor del Pueblo, con apenas un proyecto presentado por la oposición y sin fecha para empezar a tratarlo.

Días atrás hubo un cruce de acusaciones entre diputados del MPN por el tiempo que llevan varios de estos proyectos sin definición. Tras el entredicho, las aguas se calmaron pero luego el oficialismo sufrió un traspié que evidenció que el acuerdo político en la Legislatura puede ser esquivo.

Fue con una sexta ley clave para el Ejecutivo, que se presentó hace un mes, aunque tiene una urgencia mayor que sus antecesoras. Es la que aprueba el acuerdo con Nación por la devolución gradual del 15% de coparticipación federal. Esa propuesta no obtuvo despacho en la reunión de Hacienda y no pudo sancionarse esta semana. El contratiempo se corrigió con un acuerdo para darle tratamiento preferencial y votarla sí o sí en la próxima sesión.

Gutiérrez presentó también a principios de año otros 8 proyectos de alcance más específico. Algunas de esas propuestas se convirtieron en ley recientemente, como la que exige que las personas desocupadas se capaciten para recibir ayuda del Estado.

Queda todavía medio año por delante para que las propuestas clave que hizo el gobernador se conviertan en ley. Esos seis meses pueden ser mucho o poco. Lo definirá la cintura política de quienes defienden los intereses del Ejecutivo dentro de la Cámara.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído