En la Legislatura, la oposición se unió para reclamar fondos

Son 18 diputados que firmaron una declaración donde piden que la Provincia reparta entre los intendentes la plata que manda Nación.

La oposición en la Legislatura se unió ayer para exigirle al gobernador Omar Gutiérrez que les pague a los municipios la parte que les corresponde de los 1500 millones que mandó Nación como adelantos de coparticipación. Los diputados intentarán votar una declaración, que no obligará al mandatario a cumplir, pero sirve para recordarle que los opositores juntos son mayoría en la cámara.

La propuesta de declaración lleva las firmas de todo el quiroguismo y sus aliados, más las fuerzas identificadas con el kirchnerismo, el Frente Renovador y Libres del Sur. Son 18 diputados sobre un total de 35 que hay en la Legislatura.

Los legisladores reclaman que Gutiérrez coparticipe los fondos que recibió, tal como ordena la Ley Provincial 2148. Entienden que Nación otorgó el dinero como anticipo de la coparticipación federal, de modo que un 15% debe distribuirse a los municipios.

Guillermo Carnaghi, del FPV, explicó que están en juego 225 millones de pesos que los intendentes necesitan para sus ciudades.

Aclaró que el argumento de Gutiérrez de que el dinero vino como pago de una deuda de YPF con la Provincia "son especulaciones" sin sustento. "Ese argumento no se condice con el texto de los decretos del Ejecutivo nacional, donde dice claramente que son fondos coparticipables y les corresponde una parte a los municipios", recalcó.

Oscar Smoljan (NCN) agregó que, si Gutiérrez no quería repartir los millones, debió recibirlos "con fondos específicos", por fuera de la coparticipación federal. "Las mismas urgencias que tiene el gobierno provincial la tienen los municipios", subrayó.

Los diputados indicaron que estarán atentos a la respuesta del Ejecutivo a este reclamo y, de no ser favorable, podrían tomar nuevas medidas. En la declaración, le recuerdan a Gutiérrez que la Constitución neuquina lo obliga a distribuir los fondos y "del incumplimiento de esta obligación son personalmente responsables el contador y el tesorero, aparte de la que incumba al gobernador y sus ministros".

En declaraciones públicas, Gutiérrez sostuvo que los fondos "son de la Provincia" porque llegaron como parte de la negociación por el atraso de Nación en el pago de los subsidios del programa Gas Plus.

La capital
Quiroga le pide $61 millones

El reclamo de los diputados se suma al que hizo días atrás el intendente capitalino Horacio Quiroga, quien abrió un expediente en el Ministerio de Economía para que se resuelva el reparto de los fondos. De lograr su objetivo, el Municipio neuquino sería el más favorecido, ya que le corresponde el 35% de lo que se reparte entre todas las localidades. Recibiría 61 millones de pesos, que podrían ser más, si en los próximos meses continúan los adelantos de Nación. Hasta ahora, fueron tres decretos de 500 millones cada uno, entre enero a marzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído