El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
LMNeuquen embarazadas

En la provincia hubo 154 embarazadas con COVID

La mayoría de los casos desde el inicio de la pandemia fueron asintomáticos y leves.

Desde el comienzo de la pandemia, 154 mujeres gestantes de la provincia de Neuquén contrajeron COVID-19. De ese total, 100 fueron embarazadas de la capital neuquina. El dato corresponde a un informe del servicio de Epidemiología del hospital Castro Rendón realizado con datos obtenidos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

María Inés Martínez, médica tocoginecóloga y jefa del servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón, señaló a LM Neuquén que entre las embarazadas que cursaron el virus la mayoría fueron casos asintomáticos o leves.

Te puede interesar...

“Hubo cinco casos que fueron graves y que requirieron internación en el área COVID. Y una mujer embarazada murió”, precisó la especialista. El fallecimiento de esta mujer, de 29 años, que se encontraba internada en el Castro Rendón se produjo el 27 de octubre.

En octubre, cuando se produjo el pico de contagios en la provincia, también hubo casos graves de embarazadas.

Martínez afirmó que actualmente en el hospital de mayor complejidad de la provincia no se encuentra ninguna mujer gestante internada por COVID-19.

Comentó que cuando se produjo el pico de contagios en octubre en la provincia llegaron a tener entre 4 a 5 embarazadas entre positivas y casos sospechosos.

En cuanto a la cantidad de mujeres gestantes con COVID-19 en la provincia, Martínez señaló que el número es comparable con otros lugares. “Por lo tanto, consideramos que es un número bajo teniendo en cuenta que la edad promedio del total de personas contagiadas es de 38, 39 años, una edad en que las mujeres aún son fértiles”, dijo.

En la actualidad no hay ninguna mujer embarazada con COVID internada en el hospital Castro Rendón, señaló María Martínez, jefa del servicio de Obstetricia.

Desde el comienzo de la pandemia, el servicio de obstetricia del hospital adaptó un sector especial destinado al aislamiento de las embarazadas positivas y una sala de partos que podía ser utilizada “por si las mujeres llegaban en trabajo de parto”.

Por otra parte, la jefa del servicio de Obstetricia del Castro Rendón destacó que las embarazadas con COVID “debieron vivir una maternidad distinta a la que pensaban porque toda su expectativa se vio alterada por la pandemia”. “Hubo un gran trabajo del área de Salud Mental para brindar contención a estas mujeres”, concluyó.

P04-F02-NQN(SCE_ID=473554).jpg

“La transmisión vertical es muy baja”

La evidencia científica ha demostrado que la transmisión vertical de la infección durante la gestación es muy baja. La gran mayoría de las gestantes con COVID no contagian a los fetos durante el canal de parto. Por lo tanto, los casos que se transmiten por vía intrauterina son muy poco frecuentes. Sin embargo, las gestantes que ya están infectadas parecen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias en comparación con las mujeres que no están embarazadas.

María Inés Martínez precisó que en el hospital se reportó un solo caso de un bebé que nació positivo. “Tuvo síntomas, se le hizo la prueba de PCR y dio positivo. Sospechamos que el contagio se dio por transmisión vertical”, sostuvo la médica.

Dan la teta con un estricto protocolo

Los trabajos publicados respecto de la infección del virus en las mujeres embarazadas indican que no hay riesgo de transmisión vertical, es decir que el virus le llegue al bebé por la placenta o la leche materna, y si hubiera riesgo, sería muy bajo. La lactancia no representa riesgos de contagio entre una mujer con coronavirus y su recién nacido, siempre que se realice bajo estrictas medidas higiénicas de prevención, como el uso de tapabocas por parte de la madre y el lavado frecuente de manos y pechos.

“La lactancia no está contraindicada para las mujeres gestantes con COVID”, señaló María Inés Martínez, jefa del servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón. Precisó que para amamantar al bebé se debe seguir un estricto protocolo y debe extremarse el cuidado de higiene en las manos. Agregó que la madre debe tener puesto un barbijo al momento de darle el pecho y el equipo de protección personal. “De esta manera, lográbamos que continuara la lactancia evitando la posibilidad de contagio”, indicó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.428571428571% Me interesa
21.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario